RSC. El sector alimentario apuesta por la reutilización de residuos para la producción de energías renovables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector alimentario ha puesto en marcha un proyecto transversal, en el que participan diversos actores europeos, con el objetivo de aprovechar los residuos agroalimentarios para la producción de energía renovable en instalaciones a pequeña escala y mejorar el autoconsumo energético y favorecer un ahorro económico en la producción y gestión de la energía.
El proyecto Biogas está cofinanciado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Intelligent Energy Europe y representa una nueva fórmula de obtención de energía renovable a partir de la creación de gases producidos mediante materiales biodegradables y que generan una mínima huella de carbono. Este proceso de producción se denomina “digestión anaerobia”.
Las ventajas del proyecto europeo Biogas para las empresas alimentarias son múltiples, puesto que abre las puertas a modelos de negocio colaborativos, ofrece apoyo en la toma de decisiones de inversión, al tiempo que pone a disposición de los expertos una herramienta informática (smallBiogas) que les permite evaluar la visibilidad técnica económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala.
En nuestro país, la iniciativa esta siendo liderada por el centro tecnológico Ainia, y en él participan asociaciones como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ACTIA, de Francia, y Tecnoalimenti, de Italia. Además también se trabaja con centros de investigación y Universidades dedicados a la bioenergía en la industria agroalimentaria y especialistas en energías renovables, como son Renac (Renewables Academy), de Alemania, JTI (Swedish Institute of Agricultural and Enviromental engineering) de Suecia, IrBEA (Irish Biogas Association) de Irlanda, Fundeko, de Polonia, IFIP (Institut du porc), de Francia y Universidad de Torino, de Italia.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2014
JAL/gfm