EN 38 PAISES DE EUROPA ES LEGAL LA HOMOSEXUALIDAD, SEGUN LA ILGA

MADRID
SERVIMEDIA

La legislación de 38 países europeos considera legal la homosexualidad y sólo en 8 sigue siendo ilegal y además, en muchas ocasiones, es perseguida y castigada, según dijo hoy a Servimedia el secretario general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), Jord Petit.

El pequeño Estado de San Marino, junto al Adriático y al norte de Italia, acaba de convertirse en el país número 38 de Europa que ha legalizado la homosexualidad. El pasado 9 de julio, en una votación de 28 contra 21, su Parlamento decidió derogar la penalización de la homosexualidad que hasta entonces estaba penada con un año de prisión.

De esta forma ya son 38 los países europeos cuya legislación legaliza la homosexualidad. Sin embargo, quedan 8 en los que esta tendencia sexual es perseuida y castigada, algo que, según Petit, "es una vergüenza para un continente democrático como el nuestro".

Así, por ejemplo, en Armenia, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Macedonia o Rumanía practicar la homosexualidad es ilegal. En países como Turquía, explicó Petit, "la ley no menciona la homosexualidad, pero la situación para los homosexuales también es de represión y de persecución".

Petit concluyó expresando su satisfacción y recordando que también es motivo de felicitación la inclusión de una clusula antidiscriminatoria que menciona la orientación sexual en el tratado intergubernamental de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1997
C