EL 38% DE LOS ESPAÑOLES ENCUENTRA TRABAJO POR FAMILIARS O AMIGOS Y SOLO EL 2,5% POR LAS OFICINAS DE EMPLEO PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 38,1 por ciento de los españoles afirma que encontró trabajo a través de un familiar o amigo, mientras que sólo un 2,5% lo hizo por mediación de una oficina de empleo público, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a la que ha tenido acceso Servimedia.
El estudio, "Opiniones y actitudes de los españoles ante el mercado de trabajo", realizado en marzo de 1999, señala que un 296% de los españoles encontró trabajo a través de un familiar o amigo que trabajaba en la empresa, y un 8,5% más, gracias a un amigo o familiar ajeno a la empresa.
Otro 25% de españoles recurrió a iniciativas personales para empezar a trabajar y un 13,6% logró el empleo por oposición o concurso público.
Otras fórmulas para encontrar un empleo son acudir a los centros de trabajo o a través de anuncios de prensa, pero sólo dan resultado para un 6,4% y un 2,1%, respectivamente. Igual de poco efectivoes recurrir al centro donde se estudió, que sólo sirvió para el 3,1%.
Pero sin duda, la peor forma de encontrar trabajo es a través de las oficinas de empleo, tanto públicas como privadas. Así, apenas un 2,5% de los españoles encontró trabajo gracias a una oficina de empleo público. Peor resultado todavía obtuvieron los que se acercaron a una oficina de empleo privado, que sólo sirvió para un 1,4% de los españoles.
La encuesta se hizo del 11 al 15 de marzo de 1999 en todo el territorio nacional ecluyendo Ceuta y Melilla. Se realizaron 2.499 entrevistas entre la población española de ambos sexos de 16 años y más.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1999
SBA