Guindos dice que la Agencia de Investigación prevista en la Ley de la Ciencia “no es un fin en sí mismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes en el Senado que la Agencia de Investigación prevista en la Ley de la Ciencia, La Tecnología y la Innovación “no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar el sistema de ciencia español.

Ante el Pleno de la Cámara Alta, el ministro contestó así al senador socialista José Antonio Manchado, quien preguntó sobre “las verdaderas razones por las que en abril de 2014”, un mandato de una ley de 2011 sigue sin haber visto la luz. Para el parlamentario, ello se debe a que el Gobierno del PP “no tiene ningún interés en esto”, y por tal motivo se anunció primero en 2012, después fue para 2013 y “ahora dicen que a lo mejor este año”.

Luis de Guindos sostuvo que “esta agencia no es un fin en sí mismo, sino un instrumento” que busca que el sistema de I+D español sea “más eficiente y transparente”. En la actualidad, según dijo, “tiene muchos puntos que mejorar”, prosiguió, como “los bajos retornos en cuanto a publicaciones y patentes, unas infraestructuras dispersas y escasas, poca vocación internacional” y, sobre todo, un bajo desarrollo de la I+D privada

Con dicho objetivo llegan a Madrid 13 expertos europeos que esta semana se reunirán con investigadores, empresas, universidades, comunidades autónomas, Ministerio y todos los agentes implicados, de cara a analizar la situación del sector. “Les hemos pedido un análisis integral”, y si concluyen que esta agencia es necesaria, “no tenga la más mínima duda de que se pondrá en marcha”, concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2014
AGQ/gja