Discapacidad. El PSOE exige al Gobierno que cumpla el reglamento de viajeros con discapacidad en autobuses
- Mediante una proposición no de ley registrada en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a cumplir el reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar, que establece medidas para los usuarios que tienen algún tipo de discapacidad y que lleva en vigor más de un año.
Según recuerda el PSOE en la exposición de motivos de su iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, entre otras medidas el citado reglamento obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en las estaciones que determine el Gobierno, así como en los autobuses y autocares.
Igualmente, el artículo 12 de la normativa señala que los Estados miembros designarán las estaciones de autobuses y autocares donde debe proporcionarse asistencia a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, algo de lo que deben informar a la Comisión.
Pues bien, sostienen los socialistas, "a pesar de que el Reglamento europeo entró en vigor en marzo de 2013 y es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, se está incumpliendo en nuestro país, puesto que no se presta en las estaciones, autobuses y autocares la asistencia gratuita a las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida".
"Tampoco existe el listado de estaciones donde deben prestarse esos servicios y que exige la normativa", prosigue la proposición no de ley, que apunta que la atención prestada debería ser similar al servicio Atendo ofrecido en el transporte ferroviario por Renfe Operadora.
Ya el pasado 19 de marzo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció el incumplimiento, por parte del Gobierno español, de este reglamento
Desde esta perspectiva, añade el texto, esa asistencia habría de asegurar, entre otras cuestiones, la ayuda necesaria para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar, para subir, tomar asiento y apearse del vehículo, y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje.
Teniendo en cuenta todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Ejecutivo "a dar cumplimiento, de manera inmediata, a lo establecido en el Reglamento (UE) N.° 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011, en lo relativo a los derechos de las personas con discapacidad en el uso del transporte por carretera en autobús y autocar".
Y en concreto, el PSOE pide al Gobierno que designe las estaciones de autobuses y autocares donde debe proporcionarse asistencia a las personas con discapacidad o con movilidad reducida y que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de estos ciudadanos a disponer de asistencia gratuita en las estaciones que se determine, así como en los autobuses y autocares.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2014
IGA/caa