FAES dice que Cataluña iría a la "confrontación civil" si no fuera por la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente José María Aznar, considera que si no fuera por la Constitución, la sociedad catalana “avanzaría de la mano del secesionismo hacia la confrontación civil”.
FAES hace esta reflexión en la "nota editorial" del último número de su publicación ‘Cuadernos de Pensamiento Político’, cuya difusión coincide con el debate que se celebra este martes en el Congreso sobre la consulta soberanista catalana.
En este sentido, FAES afirma en este editorial, recogido por Servimedia, que no hay nada más “distante” para llevar a cabo un proceso constituyente viable “que las actitudes políticas predominantes en Cataluña”. En este sentido, esta fundación dice que si no fuera por la Constitución, la sociedad catalana “avanzaría de la mano del secesionismo hacia la confrontación civil”. Asimismo, asegura que “Cataluña no es un sujeto político soberano” y que “afortunadamente hay Constitución".
VALORES DE LA TRANSICIÓN
Esta revista reivindica, además, la vigencia de la Carta Magna “y los valores que impulsaron la Transición”. Además, asegura “la democracia de 1978 sigue siendo motivo de orgullo colectivo”, porque existe “plena vigencia de los valores políticos” que la impulsaron.
Por otro lado, la entidad que preside Aznar recuerda la figura de Adolfo Suárez, cuyo papel, según esta publicación, “es el de haber ayudado a construir una democracia plena y consensuada”. De esta manera, FAES lamenta que en los últimos años, y por demasiadas personas e instituciones, “se viene jugando al peligroso juego de la desacreditación de nuestro modelo político”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2014
LDS/nbc