Discapacidad. La ONU insta a los gobiernos a invertir en mejoras para el autismo, pese a la crisis

- En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha instado a los gobiernos hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a seguir invirtiendo, pese a la crisis, en programas y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con trastorno del espectro del autismo (TEA), unos 300.000 en España.

"En estos momentos de dificultades económicas, los gobiernos deberían seguir invirtiendo en servicios que beneficien a las personas con autismo", afirma Ban Ki-moon en el mensaje hecho público con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En este texto, el secretario general de Naciones Unidas argumenta que al empoderar a las personas con TEA, se beneficia a las generaciones actuales y futuras.

Y es que, explica, "al incluir en escuelas ordinarias y especializadas a niños con diferentes capacidades de aprendizaje, podemos cambiar las actitudes y promover el respeto".

Lo mismo ocurre, a su parecer, con el trabajo. "Creando empleos adecuados para adultos con autismo, los integramos en la sociedad", afirma.

Desde esta perspectiva, el representante de la ONU aboga por proporcionar educación y empleo a los ciudadanos con autismo, algo que no siempre ocurre.

"Para medir cuánto han prosperado nuestras sociedades, debemos examinar cuán bien integran como miembros plenos y valiosos a las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con autismo", considera el secretario general de la ONU.

Este año, finaliza Ban Ki-moon, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo "brinda la oportunidad de honrar la creatividad de las personas con trastornos del espectro autista y de renovar nuestro compromiso de ayudarlas a realizar su gran potencial".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2014
IGA/gja/caa