Anfac advierte de la “gran amenaza” de la falta de transporte de mercancías para el sector

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y presidente de la patronal Anfac, Rafael Prieto, advirtió hoy en el Foro España Innova de la “gran amenaza” que supone para el sector el “déficit” del transporte de mercancías, y otros factores como el coste energético y el gran volumen de normas.

Así lo ha señalado Prieto durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que subrayó la necesidad de mejorar la competitividad de las infraestructuras de transportes de mercancías puesto que la logística es “uno de los costes más relevantes” y una de las áreas donde “podemos ganar mucho”.

Prieto subrayó la importancia de resolver los “problemas” de los puertos, ya que un elevado porcentaje de la exportación se realiza por vía marítima, mientras que la conexión ferroviaria es necesaria para más del 50% de las salidas.

“Los 15 kilómetros más caros de logística se llaman Estrecho de Gibraltar”, apuntó Prieto, que vaticinó que uno de los continentes con mayor crecimiento será el africano, para lo que España tendrá que jugar un “papel clave” en su posición geopolítica ya que será una de “las placas más fuertes que vamos a conocer”.

Asimismo, Prieto se refirió al coste de la energía, sobre el que consideró que hay que tomar decisiones con el fin de hacerlo “mucho más competitivo” respecto al escenario mundial, ya que de lo contrario “podría situarse en el tercer o cuarto coste mayor de la cadena de producción”.

En esta línea, apeló a la “voluntad política” para profundizar en medidas de carácter estructural, como el modelo fiscal “atractivo”, especialmente de cara al I+D+i, y una mayor vigilancia contra las “ilegalidades” en posventa, y lamentó las 3.000 normas anuales, algo “difícilmente digerible” para un sector que debe ser “muy competitivo”.

Además, Prieto consideró que el envejecimiento del parque debe hacer reflexionar al sector sobre los nuevos modelos de posventa a implantar en el futuro, en el que dijo creer que las redes de marca tendrán “mucho que hacer” por su aportación tecnológica.

EMPLEO Y POTENCIAL EXPORTADOR

No obstante, valoró el “cambio de tendencia” en el sector, tras el repunte del 10% de las matriculaciones de turismos en marzo, de casi el 12% en el primer trimestre, lo que permite augurar que España “volverá al top 10” mundial de la fabricación automovilística en tres años, llegando incluso a ser el octavo productor del mundo.

De hecho, Prieto vaticinó la creación de más de 70.000 nuevos empleos y una recuperación de la demanda interna gracias a factores como la las adjudicaciones a fábricas españolas de nuevos modelos “mucho más globales”, lo que aumentará el “potencial exportador”.

En esta línea, Prieto estimó a nivel europeo se recuperarán los 2,5 millones de vehículos “perdidos” en ventas y cifró en 15 millones de vehículos el alcance de la demanda del mercado del automóvil en un radio de 3.000 kilómetros.

PSA

Por otra parte, ante la entrada del grupo chino Donffeng en PSA, cuyo máximo control residía en Peugeot, Prieto destacó que se trata del segundo mayor fabricante de China y abogó por demostrar a los nuevos accionistas de PSA que “nuestras industrias son fuertes y competitivas”, con las que “tienen que seguir trabajando”.

A este respecto, añadió también que el Banco Santander como socio en el proceso es un “partner ideal” para afrontar el “desafío” de un modelo “poco tradicional” de una empresa compartida al 50%, y en la que cada una de las sociedades tenderá apreciación de riesgo propia a cada país. “Es una buena noticia para el sector bancario español e industrial”, apostilló.

En cuanto a los nuevos modelos del sector, Prieto indicó que el gas tiene un “hueco importante” en el mix energético del parque del automóvil, previsiblemente mayor en el transporte pesado, así como los vehículos híbridos, que tendrán su “oportunidad” en un determinado periodo de tiempo.

Precisamente sobre los puntos eléctricos en las ciudades, Prieto defendió que, si se apuesta por este modelo, debe hacerse “seriamente” ya que “no hay nada peor que una inversión en la que uno no cree” ya que “al final es un gasto”. “Hagámoslo cuando podamos permitírnoslo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2014
SMV/isp