Suárez. Rouco Varela, en el funeral: "La concordia fue posible con él, ¿por qué no ha de serlo también ahora?"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ensalzó este lunes la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez porque "la concordia fue posible con él" en España tras años de guerra y dictadura y se preguntó "por qué no ha de serlo también ahora?".
Rouco Varela presidió el funeral de Estado en la Catedral de la Almudena por Adolfo Suárez, que fallecido el domingo 23 de marzo en Madrid y que fue enterrado dos días después en la Catedral de Ávila.
En la homilía de la ceremonia religiosa, en la que estuvieron presentes los Reyes de España y los Príncipes de Asturias, Rouco Varela destacó el "testimonio ejemplar" que Suárez dio a lo largo de toda su vida, especialmente cuando cayó enfermo o cuando vio morir a su esposa y una de sus hijas.
El arzobispo de Madrid recordó su empeño en recuperar la convivencia en España a la muerte del dictador Francisco Franco y de instaurar la democracia con pleno acuerdo de todas las formaciones parlamentarias.
"La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familiares y de sus comunidades históricas?", se preguntó.
Rouco Varela afirmó que el primer presidente del Gobierno de la democracia "buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que querían superar para siempre la Guerra Civil".
RECONCILIACIÓN
Además, subrayó que siempre "sirvió a los españoles con rectitud y fortaleza ejemplares en uno de los momentos más cruciales y delicados de su historia contemporánea", en un comportamiento propio de personas con una arraigada fe cristiana.
"Es la nobleza de corazón de tantos creyentes y de tanta gente sencilla y de buena voluntad que se expresó espontáneamente desfilando en largas e interminables colas ante su cadáver para rendirle un último homenaje de reconocimiento a su persona y que se manifiesta, sobre todo ahora, en la oración por él y, cómo no, también por España", añadió en recuerdo a la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados de la semana pasada, por la que transcurrieron unos 30.000 ciudadanos.
Rouco Varela apeló a la lectura del Evangelio de San Juan para pedir que se juzgue a Adolfo Suárez por su corazón y por su espíritu, en vez de "juzgar a las personas por la carne".
"Eso es lo que nos posibilita la imprescindible apertura de la menta y del corazón para admitir y aceptar nuestra deuda con nuestro hermano Adolfo y para enfrentarnos honradamente con las consecuencias personales y colectivas que debiéramos extraer de la experiencia de las circunstancias tan complejas, duras y dolorosas que enmarcaron su vida y rodearon su muerte", añadió.
Por último, el cardenal apeló a la "gran tradición espiritual que ha configurado en decisiva medida la historia del alma de España" y pidió a los católicos que no sólo no pierdan la fe, sino que sean una "Iglesia en salida" a la calle, como reclama el Papa Francisco.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2014
PAI/gja