Suárez. Comieza el funeral de Estado con la llegada de los Reyes y los Príncipes de Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez comenzó de forma puntual a las siete de la tarde, tras la llegada de los Reyes de España y de los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, inició el oficio de la ceremonia religiosa con la que se recuerda a Adolfo Suárez, que falleció el domingo 23 de marzo en Madrid y que fue enterrado en la Catedral de Ávila dos días después.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, esperaron la llegada de los Reyes a las puertas de la Catedral de la Almudena junto al hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana.
Los Reyes llegaron a la Catedral con cinco minutos de antelación. Al bajarse del coche oficial, saludaron al matrimonio Rajoy de forma protocolaria y tuvieron varios gestos de cariño con el hijo de Adolfo Suárez.
El Rey se fundió en un abrazo con Suárez Illana, al igual que el príncipe Felipe, que primero le estrechó la mano y después le dio varias palmadas en la espalda a modo de consuelo y de solidaridad.
La ceremonia religiosa arrancó con puntualidad encabezada por Rouco Varela, que preside la celebración, y con la interpretación del himno nacional de España por el orgnista de la Catedral de la Almudena de Madrid.
Cientos de ciudadanos se quedaron sin poder entrar a la Catedral de la Almudena para presenciar el funeral, ya que unaa hora antes de comenzar la ceremonia religiosa, una multitud aguardaban a las puertas del recinto confiados en poder entrar.
Los ciudadanos que pudieron acceder ocuparon el final de la nave central, por detrás de la familia. Las autoridades ocupan las naves laterales, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros al frente.
Entre las autoridades del Estado, se encuentran presentes los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Además, participan los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los 'padres' de la Constitución en vida, presidentes autonómicos y numerosos representantes de gobiernos extranjeros.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2014
PAI/IRG/VBR/pai/gja