Rajoy reivindica la "identidad plural" de España y pone como ejemplo su "convivencia e integración"

- Destaca la accesibilidad del Museo Arqueológico para personas con discapacidad, gracias a la colaboración de la Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó este lunes la "identidad plural" de España y subrayó que a lo largo de la historia ha predominado "la convivencia y la integración" entre los diferentes pueblos y civilizaciones que han residido en la Península Ibérica.

Rajoy hizo estas declaraciones durante un discurso en la reapertura del Museo Arqueológico Nacional, que a lo largo de los últimos años ha gastado 65 millones de euros para ampliar el espacio de exposición de 7.000 a 9.000 metros cuadrados con 40 salas que exhiben más de 13.000 objetos.

Acompañado por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, Rajoy sacó a relucir que el Museo Arqueológico permite comprobar "la antigua nación que es España", desde los tiempos en que se conocía con otros nombres como "Iberia" o "Hispania" hasta la época actual.

Rajoy recordó que España "ha sido habitada por diferentes civilizaciones" en el pasado y conocerlas permite "entender la envergadura y riqueza de nuestro país".

En pleno desafío independentista de la Generalitat de Cataluña, el presidente del Gobierno destacó la "identidad plural" de España y señaló que "predomina la convivencia, la integracion y nuestra capacidad para convertirnos en puente de integración entre norte y sur y diferentes continentes".

Aseguró que una visita al Museo Arqueológico ayuda a "vernos reflejados en el espejo de nuestra historia" desde una "interpretación rigurosa y crítica del pasado".

Rajoy sacó pecho también por el calado de la reforma que ha sufrido el Museo Arqueológico y, especialmente, porque en su reapertura es plenamente accesible para "personas con necesidades especiales".

Explicó que la Fundación ONCE y la Fundación Orange se han volcado para conseguir que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar por completo de la exposición, dado que las instalaciones están "totalmente renovadas".

Por ello, se mostró convencido de que el Museo Arqueológico va a pasar a formar parte de los centros culturales más importantes de Madrid junto al Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Museo Thyssen.

"Los bienes arqueológicos de los diferentes yacimientos construyen el relato de nuestra historia hasta completar una narración fascinante de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que juntos podemos alcanzar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2014
PAI/caa