Familiares de personas con autismo piden más recursos y comprensión social

- Ante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, miércoles, se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, un trastorno con el que se calcula que viven alrededor de 300.000 personas en España, donde, según sus familiares, se ha avanzado mucho, pero falta todavía sensibilización social y, sobre todo, recursos económicos.

Isabel Bayonas, presidenta de la Federación Española de Autismo (Fespau), declaró a Servimedia que las principales demandas del sector en estos momentos son el aumento de la financiación, la mejora en la inclusión y la sensibilización social sobre los trastornos del autismo (TEA).

A Bayonas, madre de un hombre con autismo y fundadora de la primera asociación de padres de personas con autismo de España, le preocupa sobre todo el futuro de los adultos con TEA, ya que, asegura, carecen de residencias públicas para su atención.

En España, añadió la presidenta de Fespau, existen solo residencias privadas para personas mayores con autismo, lo que limita las posibilidades de atención a las familias con menos recursos.

Por este motivo, Bayonas, que lleva casi 40 años luchando por la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, pide a las autoridades que impulsen la creación de centros residenciales públicos para adultos con TEA que garanticen su atención cuando falten sus familiares.

SENSIBILIZACIÓN

Con respecto a la concienciación social sobre el autismo, Fespau apela al trabajo de los medios de comunicación, que, a su entender, son "fundamentales" para informar a la población de lo que es en realidad este trastorno.

Porque, dice la presidenta de esta federación, "la palabra 'autismo' ya suena, pero con una concepción diferente a la real", algo que los medios de comunicación pueden cambiar dando voz, además de a los expertos, a familiares e, incluso, a ciudadanos con TEA.

Y es que, subraya, estos ciudadanos no son agresivos ni viven aislados, como cree buena parte de la población, por lo que recomienda a sus familiares que hablen con ellos y les expliquen las cosas, aunque no puedan comprenderlas en su totalidad.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2014
IGA/caa