Madrid. La Comunidad invertirá 15 millones de euros en obras de mantenimiento en Metrosur y MetroEste

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 15 millones de euros a diversos trabajos de mantenimiento en Metrosur y MetroEste que se realizarán este verano, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy sacar a concurso por un importe de cuatro millones de euros varias obras en un tramo de la línea 7, en la parte de la línea correspondiente a MetroEste, y adjudicó otras mejoras en dos tramos de Metrosur, que suman un importe de once millones de euros.

A estas obras de mantenimiento se sumarán este verano otros trabajos en las líneas 5, 6 y 10, que supondrán otros 13,6 millones de inversión. Las acciones afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel de los 300 que tiene actualmente la red de Metro de Madrid. Las actuaciones previstas para este verano implican la mayor inversión en este tipo de trabajos en la última década.

Respecto a los trabajos que se realizarán en la línea 7, Victoria dijo que consistirán en impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

El plazo de ejecución está previsto que sea de tres meses y para hacerlo posible será necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, lo que supondrá el cierre de ocho estaciones: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a MetroEste), Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Para minimizar las molestias a los usuarios se pondrá a su disposición un servicio de autobuses alternativo.

Las obras de Metrosur permitirán la modernización y mejora de un total de 14 kilómetros de la línea 12, concretamente los que corresponden a los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, en el término municipal de Móstoles, que durarán dos semanas, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe que se llevarán a cabo durante dos meses. Las actuaciones consistirán en la mejora de la zona de vías.

Para realizar los trabajos será necesario cortar cuatro estaciones en el tramo Universidad Rey Juan Carlos-Loranca, concretamente las de Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña; y otras cuatro en el tramo Conservatorio-Los Espartales, las de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso de Mendoza. También en este caso habrá un servicio alternativo de autobuses.

Aunque se trate de obras diferentes, la Comunidad de Madrid está tramitando un único contrato de servicios para la inspección y vigilancia de obras para los dos tramos de Metrosur y el de MetroEste, con el objetivo de minimizar los costes sin renunciar a la máxima vigilancia de las obras.

Junto a estos trabajos en dos de las líneas que discurren fuera de la capital de Madrid, Metro realizará este verano otras obras de mantenimiento en líneas metropolitanas, como la 10, la 5 y la 6.

Las de la línea 10 se desarrollarán entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín y consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal. Para poder llevarlas a cabo será necesario el cierre en ese tramo que afecta a cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur.

Las de la línea 6 serán muy parecidas e incluirán la renovación de un desvío y se pasará de balasto a hormigón. La suspensión del servicio afectará al tramo entre Moncloa-Metropolitano, y sólo será necesario cortar una estación, la de Ciudad Universitaria.

Por otra parte, en la línea 5 se realizarán trabajos de renovación de diagonal y desvío, relacionado con la señalización, y se instalará tecnología más moderna. Afectará al tramo final de la línea entre Alameda de Osuna y Torre Arias, y concretamente a tres estaciones, Alameda de Osuna, El Carpricho y Canillejas.

Estos trabajos se desarrollan cada verano al margen de los trabajos de mantenimiento diarios que se realizan en la red de Metro, al tratarse de obras de mayor calado en las que es necesario realizar cortes de servicio, puesto que en verano se reduce la demanda.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
SMO/caa