El gasto en alimentación subió un 0,6% en 2013, hasta los 101.250 millones de euros

- Se incrementa un 2,4% en el hogar y cae un 3,1% en bares y restaurantes

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto de los residentes en España en alimentación alcanzó los 101.250 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto a 2012, según los datos de consumo alimentario presentados este jueves por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias cañete.

Este incremento se cimenta en la subida del consumo en el hogar, el 68,3% del total, que creció un 2,4%, hasta los 69.225 millones de euros.

Paralelamente, el consumo fuera de casa se redujo un 3,1%, hasta los 32.025 millones. El ministro destacó que el descenso fue la mitad que en 2012 y que se fue moderando a lo largo del año pasando del 5,1% en el primer trimestre al 0,7% en el último.

Dentro del consumo en el hogar, el volumen medio fue de 676 kilos/litro per cápita, mientras que el gasto per cápita fue de 1.524 euros.

La carne fue el grupo de alimentos que se llevó una mayor parte del presupuesto, el 22,1%, seguida por los productos pesqueros, el 13,1%, y las frutas, el 9,3%.

El mayor incremento del gasto lo protagonizó el aceite, que experimentó un aumento del 19,1% impulsado por una subida de los precios del 15%. En su conjunto, el volumen de aceite consumido subió un 3,3%, como resultado de un descenso del 0,8% del de oliva (pese a que el virgen extra se incrementó un 10,5%) y una subida del 9,7% del de girasol.

Por su parte, el volumen de carne consumida se redujo un 0,1%. Subieron el pavo (9,1%), el conejo (6,3%) y el cerdo (0,8%), mientras cayeron el vacuno (-4,5%), el ovino-caprino (-1,6%) y el pollo (-1,2%).

A diferencia de la carne, el consumo de pescado subió un 0,3%. Las conservas se incrementaron un 2%, el pescado fresco se mantuvo estable y el congelado cayó un 1,7%.

La fruta fresca también cayó, un 2,2%. Subieron cerezas (18%), fresas (4,9%), uvas (4,2%), naranjas (2,6%) y plátanos (1,9%), mientras caen peras (-14,2%), mandarinas (-8,6%) y manzanas (-7,2%).

Por otro lado, subieron tanto las hortalizas frescas como las patatas, un 1,8 y un 1,9% respectivamente.

En el caso de la leche registró un incremento del 1,1% en volumen y del 2,3% en valor gracias a una subida de los precios medios del 1,2%. Sube el consumo de semidesnatada, un 4,2%, y baja el de desnatada, un 1,6%, y el de entera, un 0,6%.

Asimismo, el mercado del vino descendió un 3,7%, con una caída de los caldos sin indicación de calidad del 5,4% y de los espumosos y cavas del 9,3%.

BARES Y RESTAURANTES

En cuanto al consumo fuera del hogar, se redujeron más las visitas, un 2,5%, que la factura media por comensal, que fue de 4,81 euros, un 0,6% inferior a la de 2012.

Los restaurantes, que suponen el 49% del consumo extradoméstico, sufrieron el 60% del recorte del gasto fuera del hogar.

Las comidas fuera de casa subieron un 0,6% los fines de semana y bajaron un 4,4% de lunes a viernes. Bajaron especialmente los tentempié, un 11,1%, y los aperitivos, un 8,7%.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
JBM/gja