Las infecciones en los cuidados intensivos de los hospitales descienden a mínimos históricos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de infecciones contraídas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles registró en 2013 la tasa más baja de la historia, con 5,63 pacientes infectados por cada 100 ingresados en UCI.
Esta es la principal conclusión que se muestra en el Estudio Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (Envin), que se presentó este jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dicho registro, de carácter científico, ha incluido en la base de datos información de 20.799 pacientes ingresados en UCI de 161 hospitales de toda España, en los que se controló la presencia de infecciones derivadas del uso de equipamiento sanitario, como ventiladores mecánicos, sondas o catéteres.
Sobre el total de casos controlados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2013, el número de pacientes con al menos una infección relacionada con el uso de dispositivos invasores fue de 1.172, por lo que la infección afectó a 5,63 pacientes por cada 100 ingresados en UCI, lo que supone la tasa más baja de la historia.
En concreto, se diagnosticaron 516 neumonías asociadas al empleo de ventiladores mecánicos, lo que representa una tasa de 6,87 episodios por 1.000 días de ventilación mécanica, por debajo de los 9 episodios considerados hasta ahora como estándar de calidad por Sanidad.
Asimismo, se detectaron 330 bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares o de origen desconocido, con una tasa de 2,77 episodios por 1.000 días de catéter venoso central, por debajo también de los 4 episodios considerados hasta ahora como estándar de calidad.
En el acto, la directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Mercedes Vinuesa, destacó la importancia de los proyectos de seguridad impulsados por el ministerio y las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas para reducir el número de infecciones en las UCI.
PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES
Sin embargo, no todo son buenos resultados. El estudio muestra que los médicos intensivistas cada vez detectan más infecciones protagonizadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos más habituales.
En este sentido, Vinuesa dijo que el proyecto ‘Resistencia Zero’, financiado por el Ministerio de Sanidad y que arrancará el próximo mes de abril, tiene por objetivo reducir en un 20% la tasa de pacientes ingresados en UCI con aislamiento de microorganismos multiresistentes durante los próximos dos años en España.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
VSR/gja