Suárez. Zapatero celebra el "ejemplo de unidad" en la despedida de Suárez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero subrayó este martes el "ejemplo de unidad" institucional en la despedida de su predecesor Adolfo Suárez.
En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Zapatero destacó el "clima cordial" que los tres expresidentes vivos, él mismo, Felipe González y José María Aznar, vivieron en la capilla ardiente de Suárez. Compartir ese momento, aseguró, fue "institucionalmente significativo, importante".
Zapatero subrayó que España es un país "relativamente joven en términos democráticos" y tiene pautas aún "no consolidadas". En ese sentido, considera "razonable" la despedida a Suárez, que se regula según lo aprobado en su etapa de Gobierno, porque no había precedente ni protocolo para despedir a los expresidentes.
Cree que las instituciones han estado a la altura de las circunstancias y se ha dado un "ejemplo de unidad" y una "imagen muy razonable".
Aunque reconoce la necesidad de "recuperar los afectos" entre las diversas posiciones políticas, abogó por ensalzar los valores de Adolfo Suárez y su legado.
En la capilla ardiente, aseguró, fue "de las veces que más desenfadado estuvo el ambiente" entre los expresidentes, "y seguramente el espíritu de Adolfo Suárez pudo influir en eso".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2014
CLC/IRG/caa