Castilla y León. Herrera asegura que la Junta adjudicó 925 contratos con cláusulas sociales en 2013
- En el número 116 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Cermi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que “durante 2013, las consejerías de Castilla y León han adjudicado 925 contratos que incorporan cláusulas sociales", de modo que el 65% de los contratos adjudicados por la Junta incorporaron estas cláusulas.
Así lo expuso en una entrevista concedida en el número 116 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Preguntado sobre la aprobación el pasado año de la Ley de Igualdad de Oportunidades en la región, afirmó que la Ley incorpora los principios de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y “asegura la igualdad real de derechos de las personas con discapacidad” mediante el impulso de su autonomía personal, la atención individualizada y su integración social.
Sobre el programa de asistencia personal, puesto en marcha por la Junta, Herrera aseguró que “la prestación de asistencia personal es una figura clave para garantizar una atención ajustada a las necesidades de cada persona, para fomentar su autonomía y para facilitar su integración en los diversos ámbitos de la vida”. De este modo, explicó que la Junta está trabajando con el Cermi en el desarrollo de una serie de experiencias piloto que permitan avanzar en esta prestación.
En lo referente a la inclusión laboral de personas con discapacidad, Herrera subrayó que Castilla y León ha sido pionera en el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública con el compromiso de reservar el 6,5 % del importe total de los contratos de la Administración Autonómica de un catálogo de actividades –limpieza, lavandería, catering, paquetería, imprenta, almacenamiento, jardinería, logística, entre otras– a los Centros Especiales de Empleo.
En esta línea, explicó que si se compara con la contratación total de estas actividades a lo largo del pasado año, se observa que la reserva de contratos representa un 10,9 % de esa contratación, “lo que supone que se ha superado en cuatro puntos el objetivo comprometido inicialmente”.
Asimismo, se refirió al programa que la Junta desarrolla con entidades del sector de la discapacidad mediante la financiación de itinerarios personalizados para el empleo, que ha supuesto 1.280 contratos a personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo o en empresas ordinarias en 2013. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 192 Centros Especiales de Empleo, con 4.031 trabajadores con discapacidad.
Herrera dejó claro que en Castilla y León, “la atención a las personas con discapacidad se ha mantenido con normalidad”. “De la situación de crisis saldremos, sin ningún tipo de duda, lo importante es que en Castilla y León lo haremos habiendo mantenido una atención de calidad a las personas con discapacidad”, puntualizó.
En cuanto a la financiación de las entidades de la discapacidad, Herrera aseguró que la Junta trabaja con el sector “para aprovechar todas las ventajas que aporta la financiación de las prestaciones de dependencia y promoviendo que las entidades sean prestadoras de servicios para las personas con discapacidad”. Todo ello, matizó, “sin perjuicio de garantizar la financiación pública para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal para las personas con discapacidad que no son dependientes”.
En esta línea, aseguró que Castilla y León tiene un modelo de atención a las personas con discapacidad “de calidad, basado en la persona y sus necesidades, que prima su proyecto de vida” y que se fundamenta en la colaboración de la Administración autonómica con todas las entidades de la discapacidad.
Finalmente, subrayó las “excelentes” relaciones entre la Junta y el Cermi, “fundamentales en el avance de las políticas de las personas con discapacidad”. “No hubiera sido posible avanzar en este tema sin caminar de la mano y en la misma dirección con ellos, como representantes de las entidades de las personas con discapacidad en Castilla y León”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2014
CDM/gfm