Cataluña. Margallo aclara que hay "diferencias abismales" con Crimea, salvo el "paralelismo" del referéndum ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, afirmó este jueves que existen "diferencias abismales" entre los procesos independentistas que se están viviendo en Cataluña y la región ucraniana de Crimea, si bien admitió que hay un "paralelismo en cuanto al referéndum ilegal".
Margallo hizo esta aclaración después de que el lunes asegurara en Bruselas que existía un parecido "absoluto" entre el proceso soberanista que la Generalitat de Artur Mas está promoviendo en Cataluña con el referéndum independentista de Crimea, que ha declarado su separación de Ucrania para anexionarse a Rusia.
Durante su intervención en la clausura de un curso de formación para periodistas en la Escuela Diplomática, Margallo matizó que la única "similitud" entre los casos de Cataluña y Crimea es la convocatoria de un "referéndum ilegal".
"En el resto de las cosas, es obvio que las diferencias son abismales", sentenció el ministro, arropado por el subsecretario de Exteriores, Rafael Mendivil; la directora general de la Oficina de Información Diplomática, Cecilia Yuste, y el director de la Escuela Diplomática, José Luis de la Peña.
Margallo expuso que el parecido entre Cataluña y Crimea se limita al referéndum independentista, dado que la Constitución de España y de Ucrania establecen la "indisolubilidad" de cada país y la "ilegalidad" que entraña organizar una consulta ciudadana de esas características.
Subrayó, además, que la legalidad internacional impide en ambos casos reconocer la secesión de Cataluña o de Crimea y conlleva quedarse fuera de los organismos habituales. "En eso termina la similitud", sentenció.
El ministro restringió "el paralelismo en cuanto al referéndum ilegal, que no produce efectos jurídicos", porque "en todo lo demás es diferente". Como argumento, recalcó que las diferencias históricas y racionales entre Cataluña y Crimea son "abismales".
Margallo aprovechó la clausura en la Escuela Diplomática del curso 'Especialización en Relaciones Internacionales para Medios de Comunicación' para reivindicar su proyecto de Marca España, al considerar que "ha sido vital" para que haya bajado la prima de riesgo y el Tesoro Público ahora pueda financiarse a tipos de interés más bajos.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2014
PAI/caa