375.000 MAYORES RECIBEN ATENCION POR PARTE DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD, SEGUN AGUIRRE
- Anuncia para 2006 un programa específico de atención a enfermos de parkinson y sus familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que un total de 375.000 mayores son actualmente usuarios de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y agregó que 56.000 familias madrileñas con mayores a su cargo reciben el apoyo del Gobierno regional.
Además, concretó que el número de plazas de residencia se eleva ya a 16.800 -lo que supone 1.300 más de las previstas-, y que se ha extendido a más de 41.000 usuarios la ayuda a domicilio que se había fijado en 29.000 personas. También destacó que se ha triplicado la telesasistencia en la región hasta alcanzar la cifra de 60.000.
Aguirre aportó estos datos en un acto de homenaje a las personas mayores, celebrado hoy en la Casa de Campo, y en el que ha estado acompañada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.
Durante su intervención, la presidenta subrayó el compromiso del Gobierno regional con los mayores que han contribuido a hacer de Madrid una región abierta y acogedora, y añadió que hay que proporcionarles las mejores condiciones de vida.
Asimismo, Aguirre señaló que la atención a los mayores va más allá de la atención residencial o la ayuda para favorecer la autonomía de quienes pueden vivir en sus hogares, y defendió la pretensión de hacer todo lo posible para que los mayores puedan disfrutar de la vida.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que el Gobierno regional actualmente ejecuta el "Programa de Vida Activa", con casi 1.500 participantes el año pasado; la Universidad para Mayores, con casi mil alumnos que en estos días terminan en curso; el nuevo programa de Rutas Culturales, que va a permitir a muchos mayores madrileños viajar por España y Europa, o el programa de Senderismo con el que muchos de ellos mejoran su calidad de vida con la práctica de esta actividad física.
Aguirre concretó el éxito de la atención a los mayores en la superación de todos los objetivos que el año pasado se habían marcado cumplir. Así, de los 29.000 usuarios de Ayuda a Domicilio que se había previsto alcanzar, se ha llegado a los 41.000.
Además, señaló que las 23.000 teleasistencias programadas finalmente se han multiplicado por tres, con más de 60.000. A las 1.800 plazas previstas en Centros de Día se les unen otras 500 por lo que a fecha de hoy son ya 2.500 las plazas disponibles y se han superado las previstas para este año y el que viene. Igualmente, precisó que las plazas residenciales son ya más de 16.800, cuando se esperaba llegar a 15.500.
La presidenta de la Comunidad insistió una vez más en la idea de que trabajar para los mayores es también trabajar para las familias y para ellas se han creado programas específicos de respiro familiar en vacaciones, estancias temporales en residencias, ayudas económicas y ayudas para el acogimiento familiar.
En este capítulo, Aguirre destacó la atención a personas afectadas por la enfermedad de alzheimer, y anunció que el próximo año se pondrá en marcha un programa destinado a personas afectadas de parkinson y sus familias.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
L