Zapatero se compromete a tomar medidas en favor del sector agrícola y ganadero

- El Gobierno, dispuesto a facilitar la financiación y recuperar los avales a las exportaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias y ganaderas UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias se reunieron este martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a tomar medidas para afrontar la difícil coyuntura que atraviesa el sector agrícola y ganadero español.

Así lo explicaron en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y los responsables de las distintas organizaciones del sector.

Entre las medidas que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo se encuentran algunas destinadas a facilitar la financiación del sector, por ejemplo a través de una moratoria en el pago de los préstamos de los profesionales agrícolas o ganaderos.

La ministra comparó esta iniciativa con la puesta en marcha en el ámbito de la vivienda con la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria.

Además, Espinosa subrayó que se quieren recuperar los avales a las exportaciones españolas y que se analizará un plan de estímulo a la demanda de productos como vino, leche, aceite, frutas y hortalizas y carne de ovino, bovino y porcino.

También se creará un grupo interministerial para analizar la situación del sector y se pretende que en tema de precios "cada miembro de la cadena tenga una retribución acorde" con lo que aporta a la misma.

La titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destacó el "carácter abierto" de las organizaciones del sector y apuntó que "bajo el diálogo es donde podemos encontrar soluciones".

Desde el otro lado de la negociación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, señaló que Zapatero ha sido "receptivo a las peticiones que se le han hecho" y se "ha comprometido a dar soluciones a las reivindicaciones" del sector.

Mientras, el secretario general de COAG, Miguel López-Sierra, explicó que se han dado de plazo alrededor de un mes para consensuar qué medidas son necesarias, y apuntó que Zapatero les volverá a recibir a finales de febrero.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó que su organización sale "satisfecha" de la reunión porque el Gobierno "ha sabido entender perfectamente el mensaje que le hemos lanzado", aunque apuntó que es fundamental que se concreten cuanto antes medidas y "que deben ponerse en marcha con inmediatez".

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Fernando Marcén indicó que ha sido una reunión "profunda" y destacó que el Ejecutivo reconoce que el sector es "estratégico e importante dentro de la economía y la sociedad española".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2009
BPP/gja