Cepes afirma que la Economía Social demuestra cómo reducir la desigualdad social en América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, considera que “la Economía Social ha demostrado reducir los niveles de desigualdad social que existen en algunos países latinoamericanos, a la vez que favorece la lucha contra la exclusión social y la pobreza”.

“Por ello”, puntualizó Pedreño, “reivindicamos que la Economía Social sea tenida en cuenta en el desarrollo e implementación de todas las políticas industriales y se le debe de facilitar el acceso a todos los instrumentos que fomenten la competitividad”.

Pedreño hizo estas declaraciones ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en la que detalló las actividades que realiza la Fundación Iberoamericana de Economía Social (Fundibes), entidad que también preside.

El presidente de Cepes y Fundibes reclamó que “La Economía Social debe ser reconocida como otro modelo de empresa que tiene unos valores y principios distintos y diferentes (primacía de la persona sobre el capital reparto equitativo de la riqueza, responsabilidad social, reinversión de los excedentes…), pero siempre como parte de la comunidad empresarial”.

Como ejemplo, Pedreño recordó que entre los cinco países que componen Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) hay más de 280.000 cooperativas que cuentan con más de 21 millones de miembros. En México, el 18% de la población económicamente activa ejerce dentro de la Economía Social. América Latina es la región mundial que cuenta con mayor número de leyes específicas de Economía Social.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
ROR/caa