Crimea. El PP avisa a Mas de que ya puede ver “las consecuencias” de una consulta ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, advirtió este martes al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de que con el caso de Crimea ya puede ver “las consecuencias” de una consulta “ilegal”. “En la UE no tienes nada que hacer y EEUU no quiere saber nada de ti”, avisó el dirigente popular.

Floriano realizó estas declaraciones en una entrevista en la Cope, recogida por Servimedia, después de que la comunidad internacional haya avisado a Rusia de que no reconocerá la propuesta de adhesión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa y tras las sanciones planteadas a Moscú por parte de EEUU y la UE si insiste en anexionar Crimea.

“Si se produjese un asunto en Cataluña del tenor de un referéndum, de una hipotética consulta, las consecuencias ya se pueden ver. Es ilegal, en la UE no tienes nada que hacer, EEUU no quiere saber nada de ti y, por tanto, las circunstancias que se derivan de ello”, avisó Floriano.

El vicesecretario general del PP insistió en que el Gobierno está actuando y actuará cuando se “cometan ilegalidades”, pero descartó que vaya a entrar a “responder” a las declaraciones “de mítines”, porque, aseguró, la única decisión jurídica es la petición de la transferencia de la competencia de la consulta. El resto son, dijo, “una escalada de declaraciones”.

Floriano, que reconoció que la situación en Cataluña es “el segundo elemento crítico de esta legislatura” después de la crisis, insistió en que “es mejor que no se especule”. “No hacemos nada, contribuimos a muy poco positivo si nos lanzamos a una carrera de especulaciones de lo que puede hacer el señor Mas. Es mejor dar respuesta a los pasos que dé de manera efectiva”, apuntó.

Además, el dirigente popular criticó que la candidata del PSOE a las europeas y vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, participara en un mitin en Cataluña con las banderas catalana y europea, y no la española.

“Hay gente que tiene dificultad para fotografiarse con la bandera española. Eso no es el PSOE, nunca se avergonzó de la bandera española. No entiendo por qué en la izquierda hay quien se avergüenza de nuestros símbolos nacionales”, cuestionó, para criticar la posibilidad de un Gobierno con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente y con Valenciano como vicepresidenta.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
IRG/caa