Los bomberos ultiman el cierre del perímetro del incendio de Girona

- Las llamas han quemado 307 hectáreas forestales en Vall-Llobrega

MADRID
SERVIMEDIA

Efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña continúan este lunes trabajando intensamente para poder estabilizar el incendio declarado este domingo en Vall-Llobrega (Girona) y concentran sus esfuerzos en el flanco derecho del incendio, cercano a la zona de Puig Cargol, para terminar de cerrar el perímetro.

Esta zona, así como la cabeza del flanco izquierdo, son de difícil acceso y también contiene mucha densidad de vegetación caída, lo que dificulta la progresión de los bomberos en las tareas de extinción, según informó la Generalitat.

En estas labores trabajan 54 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, así como medios aéreos como dos aviones de vigilancia y ataque, dos helicópteros bombarderos, un helicóptero de mando y dos hidroaviones enviados este domingo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El departamento dirigido por Miguel Arias Cañete envió este lunes tres aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y un helicóptero Kamov de 4.500 litros desde la base de Muchamiel (Alicante), que se unen a los dos aviones anfibio desplazados este domingo. La Generalitat espera que estos medios lleguen al mediodía al foco del incendio.

Además, continúan desplegadas en el lugar del incendio varias unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), una treintena de patrullas de los Mossos d’Esquadra, cuatro patrullas de la Policía Local de Palamós y tres de Calonge, 15 efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), agentes del Cuerpo de Agentes Rurales, personal de Protección Civil, una unidad de la Cruz Roja y cuatro patrullas de la Guardia Civil.

La Generalitat de Cataluña recalcó que el viento no complica este lunes las tareas de extinción y las previsiones meteorológicas indican que entre marinada de componente sur al medio día, pero no con la intensidad de ayer, domingo.

La Dirección General de Protección Civil mantiene la prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña.

En cuanto a la superficie afectada, el Ejecutivo catalán mantiene la cifra provisional de 307,72 hectáreas quemadas, a la espera de que el Cuerpo de Agentes Rurales termine de revisar el perímetro, que no ha aumentado mucho esta pasada noche .

Por otra parte, el bombero herido con una contusión torácica durante las tareas de extinción ya ha sido dado de alta del Hospital de Palamós.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2014
MGR/caa