Madrid. La Comunidad concederá el próximo curso 31.000 “cheques guardería” para niños menores de tres años

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de cero a tres años en centros privados autorizados por la Comunidad el próximo curso 2014-2015, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Victoria destacó que el Ejecutivo regional mantiene, a pesar de la crisis, la misma cuantía económica que el año pasado para estas ayudas escolares.

Estas becas alcanzarán el próximo curso a 31.000 niños, dijo Victoria, quien recordó que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que el Ejecutivo regional congelará el próximo curso 2014/15, por segundo año consecutivo, el precio de la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad.

“Con esta medida, el Gobierno madrileño hace un importante esfuerzo en una etapa educativa que no es ni obligatoria ni gratuita para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños”, añadió.

Las ayudas de esta convocatoria, que realiza conjuntamente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2014 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo curso escolar 2014/2015 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

De esta forma, señaló, el Ejecutivo regional favorece el acceso a centros educativos de niños menores de tres años contribuyendo a la conciliación familiar y laboral de los ciudadanos de la región.

También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones sociofamiliares justificadas por los Servicios Sociales.

En la próxima convocatoria, las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta de las familias. Estas ayudas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges.

La situación laboral de los padres y tutores se valorará con siete puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores, pero trabajando a tiempo parcial, se valorarán con cinco puntos.

Los solicitantes no tendrán que aportar el DNI/NIE, el libro de familia, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad expedido en otra comunidad autónoma con la solicitud de ayuda si esta documentación ya se hubiera aportado en anteriores convocatorias, a partir del curso 2008/09, siempre que en aquel momento se considerase válido y no haya variado la situación del solicitante.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
SMO/caa