Ampliación

Ucrania. Gobierno y PSOE coinciden en su rechazo al referéndum en Crimea

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el portavoz en esta materia del PSOE, Diego López Garrido, coincidieron este miércoles en el Congreso en rechazar el referéndum previsto para este domingo en la región ucraniana de Crimea, cuyos ciudadanos votarán sobre si se incorporan a Rusia.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa para explicar las últimas reuniones y decisiones en materia de seguridad adoptadas por la Unión Europea (UE), Morenés explicó que España comparte las conclusiones recogidas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y en la declaración de los jefes de Estado sobre el conflicto de Ucrania.

A este respecto, Morenés aseguró que la decisión del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea de celebrar un referéndum para este domingo “es contraria a la Constitución de Ucrania” y, por consiguiente, “ilegal”, además de que “contraviene el derecho internacional”.

Morenés explicó que la UE confía en “la rápida reducción de la tensión entre las partes y la búsqueda de una solución negociada respetuosa con el derecho internacional y comprometida con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Por su parte, López Garrido afirmó que el referéndum de este domingo en Crimea, que consideró una consulta independentista, “es inaceptable”. Asimismo, defendió la postura de España en esta cuestión, porque “es la única coherente” en este ámbito. El portavoz del PSOE recordó que en su momento gobiernos anteriores, como el de Jose Luis Rodríguez Zapatero, también se opuso a la independencia de Kosovo.

Además, insistió en “la gran coherencia” de España en este asunto y abogó por una solución que permita una Ucrania independiente y democrática. López Garrido también apoyo la celebración de unas elecciones democráticas sin exclusiones en todo el territorio ucraniano, al tiempo que previno sobre adoptar “posiciones contra Rusia” en este conflicto.

“NO PUEDE SALIR GRATIS”

A su vez, Morenés añadió que el conflicto de Ucrania no atañe “solo a Europa”, sino que está en juego “el posicionamiento de Occidente en el mundo”. En cuanto a la mención de López Garrido sobre Kosovo, aseguró que el “tiempo, a veces, da la razón a los que en un principio parecía que solo miraban sus propias necesidades”.

Para el responsable de Defensa, la solución a la crisis ucraniana pasa por “el respeto a la legislación internacional y por el aseguramiento de la Constitución interna, legítima y legalmente constituida”.

El ministro apuntó, además, que la UE está dispuesta a proceder a sanciones económicas pero también estaría dispuesta a realizar “sanciones de tipo administrativo o político”, porque a la Federación Rusa no le puede “salir gratis” su actuación.

“UNA CATASTROFE”

Morenés insistió en su intervención ante los grupos parlamentarios en que el camino a seguir es la creación de un “Gobierno inclusivo” en Ucrania, donde estén representados todos los ciudadanos de este país. Por último, el ministro advirtió de que sería “una catástrofe” también para la federación rusa que su presidente, Vladimir Putin, decidiera intervenir de forma determinante en Ucrania.

“Es importante el diálogo de igual a igual, primero debe existir un equilibrio entre Rusia y Ucrania con el respeto de la soberanía de los países”, remarcó el titular de Defensa. Añadió que el Gobierno de España estará siempre en “la línea de la paz, de la estabilidad, del diálogo” entre los países que pasa por “el respeto a la legislación internacional”.

Por otra parte, Irene Lozano de UPyD, aseguró que la crisis en Ucrania y Crimea está poniendo de manifiesto “todas las limitaciones” de la política exterior de la UE. Esta parlamentaria insistió en la “debilidad” comunitaria en materia exterior y destacó que no se trata de un problema de peso militar respecto a Rusia.

A su vez, Joan Guillaumes, de CIU, defendió el deseo de una parte de los ucranianos de vincularse más a Europa, pero destacó que el referéndum de este domingo en Crimea no es sobre la independencia de este territorio, sino sobre su eventual adhesión a Rusia. Añadió que esto es algo “sustancialmente distinto” a un referéndum de independencia.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
BCR/NBC/gja