Educación. Wert niega que la nueva ley educativa deje “un año en el limbo” a los primeros alumnos de FP Básica
- Admite que el calendario de aplicación es "rápido y exigente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, rechazó este miércoles ante el Pleno del Congreso que la nueva FP Básica que empezará a implantarse el curso que viene en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial vaya a dejar a ningún alumno “en el limbo”, como denunció la diputada de La Izquierda Plural Caridad García.
Según la parlamentaria, la implantación en tres años de la nueva ley educativa provocará que algunos alumnos de la primera promoción de FP Básica, que terminarían sus dos cursos en 2017, “se queden un año en el limbo”, ya que hasta el ejercicio 2017-2018 no se implantarán las evaluaciones de final de etapa necesarias para obtener los títulos de ESO y Bachillerato.
Wert repuso a la interpelación parlamentaria que “lo lógico y normal” será que estos alumnos continúen por la vía de la FP de grado medio y que, en cualquier caso, el problema de aquellos que quieran optar al título de ESO dicho año se puede solventar mediante una norma de derecho transitorio.
Sí indicó que el objetivo de la reforma educativa es que estos estudios “no sean finalistas” y que “un porcentaje mucho mayor de alumnos continúe en el sistema formativo en la vía de FP”.
En cuanto al calendario de aplicación de la nueva ley, Wert admitió que “estamos trabajando a un ritmo muy rápido y exigente, pero porque nos enfrentamos a unos problemas muy exigentes también”, como el 25% de abandono escolar.
El ministro defendió además su decisión de escalonar la aprobación de los reales decretos que fijan el currículum académico dependiente del Estado para las distintas etapas educativas, que en un principio pretendía aprobar este año de forma conjunta.
“Teniendo en cuenta que el próximo mes de septiembre la Lomce empieza a implantarse en los cursos impares de Primaria y en el primer año de la nueva FP Básica, nos pareció razonable la petición de las comunidades autónomas de avanzar más decididamente (en estos temarios) y dejar el resto aparte, para trabajar con más sosiego”, apuntó.
En cambio, García resaltó que esto es una muestra más de “la improvisación y la chapucería” con que se elaboró y aprobó la Lomce y ahora se quiere implantar.
Así se lo han indicado, dijo, el Consejo Escolar del Estado y el propio Consejo de Estado, aunque “de forma educada”, al incorporar por ejemplo un informe de Hacienda sobre el impacto negativo de la FP Básica o exigir la inclusión en el real decreto de la perspectiva de género.
Por otra parte, García criticó que en los reales decretos de Primaria y FP Básica “de nuevo se entierra en la cuneta a las víctimas del franquismo, se ignora a las del terrorismo machista y se abandona la memoria histórica”.
“Para ustedes, el respeto y consideración hacia las víctimas del terrorismo solo tiene una cara”, y “quieren que se estudie el holocausto judío, que no decimos que no, pero no que se conozca el holocausto español”.
Wert respondió que no se debe perder de vista que “estamos hablando de Primaria, que va de los 6 a los 12 años”, y que estos currículos "sí incluyen referencias a la resolución pacífica de conflictos y a la preferencia por las democracias y el rechazo a las dictaduras”. En Bachillerato y otras etapas se estudiará todo esto con más profundidad, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
AGQ/caa