Trasplantes. La Fadsp no ve peligro de compraventa en España, por su "legislación clara y restrictiva"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) considera que en España no hay actualmente "riesgo importante" de que proliferen los casos de compraventa de órganos, porque la legislación existente al respecto es muy "clara y restrictiva".

"En términos generales, no hay peligro ni riesgo importante" de tráfico de órganos en España, declaró este miércoles a Servimedia Marciano Sánchez, portavoz de la Fadsp, tras conocerse que la Policía Nacional ha abortado el primer intento de compraventa de este tipo.

Se trata del caso de un acaudalado ciudadano libanés necesitado de un trasplante de hígado que viajó a España para intentar que se le realizara la operación con donantes supuestamente voluntarios.

Alertada por una ONG, la Policía consiguió abortar el proceso, en el que hay cinco detenidos por ofrecer 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para que se prestaran a participar en un trasplante de hígado.

Para Defensa de la Sanidad Pública, casos como éste, en el que "la Policía ha actuado bien", es difícil que se repitan en España, ya que su legislación sobre trasplantes es "clara, restrictiva y protectora", al prohibir expresamente la compraventa de órganos.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
IGA/caa