RSC. Electrolux se une a la Fundación de la Nutrición para promover la dieta mediterránea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Electrolux y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se han unido para promover la dieta mediterránea y advertir sobre las consecuencias de un consumo elevado de proteínas y lípidos que acompañan a los menús navideños.
Por ello, ambas entidades apuestan por moderar las cantidades consumidas de los distintos platos del menú de estas navidades y por ampliar la presencia de verduras y hortalizas, legumbres o cereales en estas fechas.
Según Gregorio Varela Moreiras, presidente de la FEN y catedrático de Nutrición y Bromatología, "estamos asistiendo a un continuo cambio de los hábitos alimentarios de la población española, que provocan un alejamiento de la dieta tradicional y saludable. Esto podría provocar trastornos a corto y largo plazo en la salud de la población", advierte.
Del Panel de Consumo Alimentario elaborado por la FEN, se deriva que en España se está consumiendo un porcentaje de energía en forma de lípidos superior al recomendado (un 9% más ahora que hace cuarenta años), a expensas de los hidratos de carbono, cuyo consumo ha disminuido un 12% en las últimas décadas. También se advierte una evolución positiva del consumo de frutas, aunque sin alcanzar aún las recomendaciones, por lo que es necesario seguir potenciando su consumo. Llama la atención el descenso en la presencia de productos básicos en la dieta en las últimas décadas: el consumo de pan, aceite de oliva y patatas se ha reducido a un tercio -la mitad en el caso del pan- respecto a la década de los sesenta. Las principales conclusiones del Panel son que el consumo de carnes y derivados es superior al recomendado, y el de verduras y hortalizas, frutas y leguminosas, cereales y derivados, inferior.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2009
SBA/gfm