Paralímpicos. Gorce y Ferrer pelearán por las medallas en la supercombinada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer estarán el próximo viernes en la lucha por las medallas de la supercombinada de los Juegos Paralímpicos de Sochi, después de haber logrado un excelente segundo puesto en la primera manga (eslalon) de esta prueba en el Centro Alpino Rosa Khutor.
La gran estrella del equipo español, Jon Santacana, con Miguel Galindo, no pudo acabar el eslalon, al saltarse una puerta y queda por tanto eliminado de la supercombinada. Igual suerte corrió Úrsula Pueyo, en la categoría de esquiadoras con discapacidad física que compiten de pie, ya que fue descalificada por saltarse una puerta.
Las pésimas condiciones meteorológicas, con lluvia y densa niebla, produjeron multitud de cambios en las previsiones iniciales de la supercombinada. La manga de supergigante que debía haber iniciado la jornada se canceló y se tendrá que celebrar el viernes, mientras que, tras varios retrasos, pudo dar comienzo la manga de eslalon, para la que había suficiente visibilidad.
Así las cosas, la primera en bajar fue Úrsula Pueyo, que tras realizar una primera parte aceptable, se saltó una de las puertas finales. No obstante, retrocedió y continuó con la carrera, que pudo finalizar, aunque a casi 20 segundos de la primera clasificada, la francesa Marie Bochet. La revisión que hicieron los jueces al finalizar la jornada determinó la descalificación de la balear, que tendrá que esperar al eslalon de mañana para tener una nueva oportunidad.
En la categoría de discapacidad visual, llegó el turno para Gabriel Gorce en lo que de momento ha sido su mejor actuación en unos Juegos Paralímpicos. Junto a su guía, Arnau Ferrer, realizaron una bajada correcta en el eslalon, asegurándose entrar en meta y poder así mantenerse con opciones de cara a la segunda manga (supergigante) del viernes.
Con un tiempo de 56’’22 segundos, Gorce-Ferrer quedaron a 5’’62 del primer clasificado, el ruso Valerii Redkozubov, e inicialmente habían quedado clasificados en tercera posición. Sin embargo, una revisión de los jueces al finalizar la jornada decidió la descalificación del eslovaco Miroslav Haraus, que había quedado segundo, por haberse saltado una puerta, lo que otorgó la segunda posición a los españoles.
Por lo tanto, en la segunda manga del viernes habrá una disputada pelea por las medallas entre varios esquiadores con opciones, ya que tanto Gorce como el polaco Maciej Krezel (tercer clasificado) y el eslovaco Radomir Dudas (cuarto) sólo tienen una diferencia de 1’’20 segundos entre los tres.
Esta circunstancia, unida a las descalificaciones de varios favoritos, deja muy abierta la lucha por las medallas el próximo viernes, donde quien no podrá estar es la pareja de abanderados del Equipo Español, Jon Santacana y Miguel Galindo. En el eslalon de hoy, el esquiador con discapacidad visual se saltó una de las últimas puertas del recorrido y quedó fuera de la competición. Muy contrariado por este fallo, Santacana tendrá que seguir buscando nuevas medallas en las dos pruebas que le restan: el eslalon el jueves 13 de marzo y el gigante el sábado 15.
Las inclemencias meteorológicas han provocado un buen número de cambios en el programa de esquí alpino en estos Juegos Paralímpicos para los próximos días. Mañana, miércoles día 12, a partir de las 6 de la mañana (hora española), las dos mangas de eslalon femenino, con la nueva participación de Úrsula Pueyo.
El jueves, día 13, se mantiene el eslalon masculino, a partir de las 13 h. (hora española), con la participación de Santacana-Galindo y Gorce-Ferrer y el debut de Óscar Espallargas en categoría de esquí en silla y para el viernes 14 queda el snowboard (con Aitor Puertas, Urko Egea y Astrid Fina) por la mañana y la segunda manga (supergigante) de la supercombinada por la tarde.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2014
GJA