Educación. CCOO denuncia que en la nueva FP Básica se admiten hasta 33 alumnos por clase

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras criticó este lunes que la nueva ley de educación fije los mismos ratios de alumnos por aula para la Formación Profesional Básica que para el resto de la secundaria, cuyo máximo es de 30 alumnos por clase ampliables en un 10%, hasta los 33.

En un comunicado, el sindicato exigió reducir el número máximo de estudiantes por curso en este tipo de formación, de carácter eminentemente práctico y a la que llegan alumnos con problemas para seguir el ritmo normal en Secundaria.

En el real decreto que desarrolla los temarios de dichos estudios no figura ninguna excepción para la FP Básica respecto a la Secundaria, explicó CCOO, pese a la mayor exigencia de prácticas en estos estudios y a las especiales dificultades que en general presentan dichos alumnos. Tampoco establece el texto, indica, ninguna previsión sobre las tutorías, que serán de una hora semanal para estas clases.

La FP Básica comenzará a funcionar a partir del curso que viene en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Se accederá a ella con 15 años desde 3º de la ESO, aunque en casos de repetición y de forma excepcional se podrá entrar a partir de 2º.

Además, CCOO lamentó que el calendario de aplicación condena a “la exclusión” a estudiantes en la etapa de educación obligatoria, y advirtió de que “pone en peligro la continuidad de muchos títulos que hasta ahora se ofrecían en los PCPI”.

Dado que la primera evaluación externa para titular en ESO está prevista en 2018 y que la primera promoción de esta FP Básica acabaría en 2017, algunos alumnos se enfrentan a “un año en blanco”, subrayó.

El citado real decreto se publicó hace pocos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al igual que el real decreto de desarrollo del currículum de Primaria, puesto que será en estas dos etapas donde la nueva ley empiece a implantarse el curso que viene.

Ahora es el turno de que las comunidades autónomas adapten la norma y elaboren la parte del temario que les corresponde, señaló el sindicato, aunque sus competencias se han visto muy mermadas. Con todo, CCOO insistió en que la aprobación de estas normas no frenará sus esfuerzos de cara a la paralización de la Lomce.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2014
AGQ/gja