Día Mujer. Las mujeres indias sufren violencia de género ocho veces más que las mujeres de otros lugares del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Vicente Ferrer denunció este jueves que las mujeres en India sufren ocho veces más violencia en las relaciones de pareja que en ningún otro lugar del mundo debido a la estigmatización, la indefensión, el miedo y la falta de autonomía económica, y subrayaron la importancia de la educación de valores para que la discriminación hacia la mujer se erradique, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo sábado.
India es una sociedad patriarcal donde se acepta la discrimación y la violencia contra las mujeres. En esta parte del mundo se acepta que un hombre pegue a su mujer porque es “su derecho”. Así de dura se mostró hoy en un desayuno informativo que tuvo lugar en la agencia de noticias Servimedia la viuda de Vicente Ferrer y la actual presidenta de la fundación que puso en marcha su marido, Ana Ferrer, quien denunció que las mujeres indias deben dar a su marido el jornal que obtienen por desempeñar su trabajo, que no pueden poseer propiedades y que tampoco pueden socializarse.
Ana Ferrer ejemplificó la discrimación que viven las mujeres en la India diciendo que en una familia primero se sirve la comida a los miembros varones y “las sobras” las reciben las mujeres, tanto la madre, como las hijas.
Además, también explicó que en este país la noticia de un embarazo puede ser “buena o mala” dependiendo de si la mujer espera un hijo o una hija. “Cuando nace un hijo varón es una alegría, se convierte en el rey de la casa, pero cuando nace una niña, la cosa cambia, y es un día de tristeza”, criticó.
En este sentido, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer alertó de que en las últimas tres décadas han desaparecido en la India 12 millones de niñas por abortos seleccionados y por infanticidio.
Asimismo, ejemplicó la discrimación manifestando que el 80% de los matrimonios en la India son concertados y que “muchas” niñas de entre cinco y diez años son violadas por algún miembro de su familia, bien sea su padre, su hermano o algún tío de la menor.
MUJERES CON DISCAPACIDAD
En relación a las mujeres indias con algún tipo de discapacidad, Ferrer declaró que sufren más discriminación porque “están fuera” de las cuatro castas que existen en el país.
Los padres de las mujeres con discapacidad consideran a sus hijas “una carga” e intentan casarlas con los maridos de alguna de sus otras hijas para que se convierta “en la criada” de la casa.
En relación a este asunto, la directora de la fundación dijo que están trabajando en este ámbito y que gracias a su empeño el 100% de los niños ciegos y el 80% de los sordos están escolarizados.
MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES
A pesar de que el Gobierno de la India está intentando mejorar la vida de las mujeres en este pais, con la creaicón de nuevas leyes que intentan luchar contra la discriminación a este colectivo, Ana Ferrer dijo que “no es suficiente. Aunque existieran las mejores leyes del mundo no podemos solucionar el problema tan rápido”.
Por ello, la Fundaicón Vicente Ferrer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo día 8 de marzo, desarrollará una serie de actividades en la India con el objetivo de seguir combatiendo la discrimación que sufren.
Las actividades girarán en torno a la necesidad de detener los matrimonios infantiles; la obligatoriedad de la educación para los menores, tanto niños como niñas; la necesidad de tratar con igualdad a los niños y las niñas en las familias; y concienciar a la sociedad sobre los diferentes tipos de violencia doméstica.
Además, la fundación seguirá luchando para educar en valores y conseguir cambiar las costumbres discrimatorias del país.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
VSR/gja