Justicia ha tramitado 476 expedientes de bebés robados
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La oficina del Ministerio de Justicia que estudia eventuales casos de bebés robados ha tramitado 476 expedientes durante 2013, que fue cuando se creó este órgano dentro del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
Según informó Justicia, esta oficina de bebés robados dirigió durante el pasado año 503 oficios a otros organismos como el Ministerio de Sanidad, el Registro Civil, la Fiscalía, ayuntamientos, diputaciones, archidiócesis y cementerios.
En concreto, los afectados por supuestos casos de robos de recién nacidos presentaron sus solicitudes a través de la Policía (116), de la Guardia Civil (53) y con cita previa en la propia oficina (200).
La base de perfiles genéticos está centralizada en el Instituto Nacional de Toxicología, que ha recibido 213 informes aportados por los afectados.
SUSTRAÍDOS O VENDIDOS
El departamento de Gallardón explicó que un total de 476 personas han recurrido a sus servicios para solicitar la documentación registral a disposición de la Administración (expedientes sanitarios, datos registrales, etc.) que pueda ayudar a aclarar sus respectivos casos.
Según explicó Carmen de Troya, directora de este servicio, “la casuística registrada es muy amplia, hemos atendido a personas que sospechan que sus bebés fueron sustraídos o vendidos, otras que dudan de la legalidad de sus adopciones, etc.". Sin embargo, añadió que "curiosamente, una gran parte de los que han acudido simplemente querían conocer sus orígenes biológicos, saber quiénes eran sus padres o sus hermanos, nada más”.
Al acceder a este servicio, los interesados prestan el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los datos relativos al nacimiento o parto y que así se pueda proceder a un cruce con los que constan en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios.
COLABORACIÓN CON INTERIOR
Con los datos facilitados por los afectados, la oficina de bebés robados ha remitido durante este año un total de 503 oficios a las distintas administraciones e instituciones públicas que pudieran tener algún antecedente sobre el caso. De estos, 210 se dirigieron al Ministerio de Sanidad, 130 a cementerios, 118 al Registro Civil y los 45 restantes a fiscalías, diputaciones, ayuntamientos, archidiócesis, etc. Más de la mitad recibieron contestación.
Justicia destacó que la colaboración del Ministerio del Interior ha permitido que las Oficinas de Denuncia y Atención al Ciudadano desplegadas en todo el territorio nacional hayan sido uno de los principales cauces utilizados por los afectados para la presentación de expedientes.
Así, durante este primer año de funcionamiento de la Oficina de Información, 116 solicitudes procedían de distintas comisarías, 53 de la Guardia Civil, una de una embajada y las 200 restantes se presentaron a través del sistema de cita previa en la propia Oficina de Información de la calle de La Bolsa número 8 de Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
NBC/caa