JpD ve “inaceptable” que Cardenal cuestione el ‘caso Neymar’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera “inaceptable” que el secretario de Estado para el Deportes, Miguel Cardenal, haya cuestionado la investigación al F.C. Barcelona en relación con el llamado ‘caso Neymar’.
El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a la carta de Miguel Cardenal publicada este martes en el diario ‘El País’, en la que el secretario de Estado decía sentirse orgulloso del Barça y defendía al club de las críticas sobre el fichaje de Neymar.
“En un Estado de derecho se debe respetar la actuación de los tribunales, y más si se trata de cargos del Gobierno”, afirmó el magistrado. “Es importante resaltar que no pueden existir entidades públicas o privadas que puedan estar al margen de la legalidad”.
Para el portavoz de JpD, resulta “poco razonable” que un secretario de Estado “utilice el simbolismo de un equipo deportivo para cuestionar una actuación judicial independiente”. “No resulta admisible defender la actuación de una entidad deportiva con razones que no tienen nada que ver con el trabajo de los tribunales”, apuntó.
“MAYOR PRUDENCIA”
Desde esta asociación de jueces se pidió “una mayor prudencia” a los cargos del Gobierno “en sus declaraciones públicas” cuando está en marcha una investigación judicial.
Bosch aseguró que el artículo de Cardenal “no favorece a fomentar un clima de sosiego en el que debe actuar el poder judicial para aclarar hechos delictivos como los que se están investigando”.
El portavoz de JpD denunció también que “este tipo de mensajes, que implican una descalificación del trabajo de los tribunales, afectan a la independencia de los jueces”. Concluyó que los jueces, “a diferencia de los políticos, no pueden optar por varias opciones, ya que deben aplicar la ley”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
BCR/nbc/caa