Ampliación

Blesa asegura que los jubilados a los que se vendieron las preferentes no son “ignorantes financieros”

- Defiende que estas participaciones fueron rentables mientras estuvo al frente de Caja Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha defendido hoy la emisión de las preferentes por parte de la entidad y ha señalado que los jubilados, a los que se vendieron parte de estas participaciones, no tenían necesariamente que ser “ignorantes financieros”, por lo que no desconocían en principio los riesgos del producto que estaban comprando.

El 43 por ciento de las preferentes que Caja Madrid emitió en mayo de 2009, de hecho, se vendieron a mayores de 60 años.

Blesa, durante la hora de interrogatorio al que fue sometido esta tarde en calidad de querellado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se desvinculó de la venta de las preferentes y señaló en este sentido a los directores y empleados de las sucursales de Caja Madrid, según explicaron fuentes jurídicas. Dijo en este sentido que confiaba en los directores de las oficinas de la entidad y en su celo a la hora de transmitir la información sobre el riesgo a los potenciales clientes de las preferentes.

Blesa fue más allá y dijo que los clientes son “responsables” de no haberse leído el tríptico emitido por Caja Madrid para explicar a los clientes los riesgos de su inversión. También avaló que la emisión de estas participaciones estuvo avalada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El juez Andreu dio al querellado la posibilidad de hacer uso de la última palabra, un ofrecimiento que el expresidente de la caja madrileña aprovechó para asegurar que mientras él fue el máximo responsable de Caja Madrid se pagaron las preferentes y dijo desconocer que pasó tras la fusión de la entidad en Bankia.

Los preferentistas congregados hoy frente a la Audiencia Nacional, cerca de un centenar y muchos de ellos personas de avanzada edad, se abalanzaron sobre el coche en el que viajaba el expresidente de Caja Madrid, aporrearon el vehículo y lanzaron varios globos de agua contra el mismo, todo ello amenizado con gritos, abucheos e insultos.

SOLVENCIA DE CAJA MADRID

Blesa, que solo contestó a las preguntas de la Fiscalía y de su propia defensa, explicó que la razón que llevó a Caja Madrid a emitir preferentes en el año 2009 fue la necesidad de mejorar la solvencia de la entidad. Dijo en concreto que el objetivo era fortalecer los recursos propios del grupo con la idea de superar los requisitos de capital, según explicaron las fuentes jurídicas consultadas.

Estos fueron los motivos que llevaron a la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid ha autorizad el 21 de mayo de 2009 la emisión de 1.500 participaciones preferentes ampliables a 3000. Según dijo Blesa, con esta emisión los recursos propios de la entidad se elevaron a 13.300 millones de euros, superando de esta forma los niveles de solvencia exigidos.

Blesa también dijo que ese año “otras entidades” emitieron participaciones preferentes. El querellado también aseguró que los responsables de realizar el tríptico informativo y el test de idoneidad del producto, al que se debía someter a los clientes interesados en las preferentes, fueron el Departamento de Marketing, los miembros de Cumplimiento Normativo y la Dirección Comercial de la entidad. La CNMV advirtió en julio de 2010 en Caja Madrid que debía modificar el test para elevar el perfil de los clientes de las preferentes.

Blesa también señaló que los directores y comerciales de las sucursales de la entidad recibían una comisión del tres por ciento en cada venta de preferentes, algo que defendió en la necesidad de estimular a la red comercial para colocar los productos.

DÍAZ FERRÁN SE DESVINCULA

El juez Andreu también ha interrogado hoy en la causa por la comercialización de las preferentes al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien ha sido trasladado a la Audiencia Nacional desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde cumple prisión preventiva.

Díaz Ferrán, que llegó esposado ante el juez, dijo que como miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid no intervino en la decisión de emisión de preferentes. Explicó en este sentido que fue la Comisión Ejecutiva de la entidad la que autorizó la emisión en mayo de 2009.

El antiguo representante de la patronal fue más allá y dijo que en el año 2009 solo participó en una de las reuniones del Consejo de Administración, en concreto la que tuvo lugar en septiembre, ya que tenía muchos problemas y le acaban de “expoliar” Aerolíneas Argentinas. En las reuniones a las que no asistió delegó su voto en Blesa.

Díaz Ferrán dijo por último que no supo de las preferentes hasta hace poco.

El tercer exresponsable de Caja Madrid que declaró hoy en la Audiencia Nacional fue el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual, que, al igual que hiciera Díaz Ferrán, dijo que no formaba parte del Comité Ejecutivo, el órgano encargado de aprobar la emisión de preferentes.

Este querellado dijo que la información que se dio al Consejo de Administración sobre esta operación fue “meramente circunstancial”, según explicaron las fuentes jurídicas consultadas.

El juez ha citado a un total de 13 exdirectivos de Caja Madrid y a dos antiguos responsables de Bancaja, todos ellos en calidad de querellados, en el marco de la investigación sobre la planificación de la comercialización de las preferentes, una de las piezas del ‘caso Bankia’.

Andreu continuará con los interrogatorios este martes, con las declaraciones del expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, del dirigente de CCOO Rodolfo Benito, del exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y del antiguo alcalde de Móstoles por el PSOE José María Arteta.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
DCD/gja