México y Rumanía, primeros mercados televisivos de la industria audiovisual española

MADRID
SERVIMEDIA

Los mexicanos son los telespectadores que más cine español ven por la pequeña pantalla en todo el mundo y los rumanos los que más siguen las series de ficción "made in Spain".

Así se desprende del último "Panorama Audiovisual" elaborado por Egeda, la entidad gestora de derechos de los productores audiovisuales españoles.

Las cadenas mexicanas programaron en 2008 un total de 2.375 difusiones de películas españolas, seguidas de las estadounidenses (398), las argentinas (284), las rusas (279) y las británicas (275).

Las cintas de producción española con más emisiones fueron, por este orden, "Volver", "El perfume, historia de un asesino", "Los fantasmas de Goya", "El viento que agita la cebada" y "El laberinto del fauno".

La década de cine español preferida por las televisiones extranjeras es la de los dos mil, seguida de la de los noventa y la de los sesenta.

Por lo que se refiere a las series españolas, de las 948 emisiones realizadas por operadores extranjeros, el 27,6% se realizaron en Rumanía, el 19% en Hungría, el 17% en Rusia, el 12% en Francia, el 11,7% en Italia y el 10,5% en Alemania. El estudio de Egeda, que recoge Servimedia, destaca el número "reducido" de difusiones de series españolas en canales de un país de habla hispana como Argentina: sólo tres.

Incluyendo ficción y animación, los títulos patrios más demandados fuera de las fronteras españolas son "Un paso adelante", "Los Serrano", "Los hombres de Paco", "Bernard" y "Pocoyó".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2009
JRN/jrv