Ucrania. Barroso dice que Europa trabaja por una “respuesta firme y común” que se analizará “muy pronto” por los jefes de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó este lunes que los Estados miembros de la Unión Europea trabajan para “conseguir una respuesta firme y común” a la crisis de Ucrania.
Barroso, desde Berlín, expresó que dicha iniciativa “debería tener lugar” tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, que se celebra este lunes en Bruselas y “muy pronto” en otra de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se “reunirán para acordar una respuesta”, según informa la Comisión en un comunicado.
En este sentido, indicó que la situación en Ucrania“no ha mejorado” y por ello están trabajando “conjuntamente” para acordar una respuesta. “Estoy estableciendo muchos contactos con las autoridades ucranianas y rusas porque creemos que es importante mostrar nuestro compromiso con la soberanía de Ucrania”, agregó.
El presidente de la Comisión también señaló que están “preparando” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un paquete de medidas de apoyo para Ucrania.
“Mantenemos nuestra posición de ofrecer a Ucrania una asociación política y una integración económica a través de un acuerdo de asociación y también un acuerdo de libre comercio. Pero las dificultades que atraviesa este país requieren medidas urgentes”, aseveró el presidente.
Barroso avanzó que, como medidas de urgencia, trabajan en el tema económico y político, pero que se hará “todo lo que podamos para evitar la falta de respeto a la soberanía de Ucrania”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
MML/gja