Baltar propone que los ciudadanos elijan a los presidentes de las diputaciones
- Añade que "todo es debatible, incluso el propio Estado Autonómico"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Diputación de Ourense y del PP orensano, José Manuel Baltar, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que es partidario de una reforma electoral para que los dirigentes provinciales "sean elegidos directamente por los ciudadanos" tras la pertinente "campaña provincial".
Así lo demandará en su partido, puesto que "las Diputaciones están llamadas a repensarse a sí mismas para reforzar su posición institucional", aseguró Baltar durante su comparecencia en el encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.
"Todo es debatible, incluso el propio Estado Autonómico", dijo, antes de poner los casos de Murcia o La Rioja, una comunidad uniprovincial "con pocos más habitantes que Vigo". En el caso de las Diputaciones, éstas deben "renovarse, modernizarse", y la nueva Ley de la Administración Local constituye "un marco innegable de oportunidades".
Partidario de la "fusión de servicios" y de la "fusión de municipios siempre que haya voluntad política", el presidente provincial ourensano considera que un gobierno de estas características debe ser "previsible, riguroso, transparente, verde y cooperador".
"Ser provincialista no debe confundirse con ser provinciano", afirmó. Acto seguido, explicó su apuesta por la "Administración eléctrónica o 3.0", "una provincia inteligente interconectada con el mundo y los ciudadanos" que posibilita ahorros de hasta el 30%.
En este sentido, señaló que el endeudamiento provincial ha bajado del 116% al 69% y que éste acabará la legislatura en el 53%. También apuntó que el pago a proveedores estaba en 140 días y que ahora se encuentra en 17 días.
José Manuel Baltar admitió que "la decisión más dura que tuve que tomar" en sus dos años al frente del organismo provincial fue aprobar un expediente de despido colectivo, y que su mayor logro es haber articulado "una hoja de ruta" basada en actuaciones y planes concretos como el "Ourense 92", un programa que indica el número de ayuntamientos de la provincia ourensana.
"Hablar de Ourense es hablar de un continente", apuntó tras referirse a este territorio como "la capital termal".
Al comienzo de la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, Baltar fue presentado por el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy. "Merece ser escuchado sin prejuicios", solicitó.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
r/isp