Los gitanos agradecen al Defensor del Pueblo que proponga a la RAE eliminar términos discriminatorios

- La RAE estudiará si rectifica las acepciones ‘gitanada’ y ‘gitano’ de la nueva edición de su diccionario

- Preocupación en la Fundación Secretariado Gitano por la impunidad del programa ‘Palabra de gitano’ y la segregación escolar

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) agradece a la Oficina del Defensor del Pueblo que haga “una petición expresa” a la Real Academia de la Lengua (RAE) para que considere discriminatorias las acepciones 'gitanada y “gitano”, términos que mantiene en la última edición de su diccionario.

Así lo confirmó a Servimedia la responsable de Igualdad de la fundación, Sara Jiménez, en referencia al trabajo presentado este jueves en las Cortes Generales, que incluía asuntos relativos al pueblo gitano. Jiménez destacó que “desde hace tiempo” las entidades gitanas se están quejando de que sigan publicándose estas palabras en el diccionario “asociando a la comunidad gitana al delito y al engaño”. “Es muy grave”, sentenció.

Para la fundación es un “peligro” que cualquier estudiante que quiera conocer al colectivo gitano se encuentre con esas acepciones erróneas. “Hay un error total desde el punto de vista académico y fomenta prejuicios y estereotipos hacia la comunidad gitana”, agregó, mostrando preocupación, además, porque la RAE no haya comunicado a la FSG que se vaya a producir esta rectificación. “Esperamos tener noticias en breve”, aventuró.

Fuentes de la RAE aseguraron a Servimedia que se estudiará la solicitud de la Oficina del Defensor del Pueblo “como hacen en todos los casos similares” cuando se presentan quejas sobre determinadas entradas en el diccionario.

‘PALABRA DE GITANO’

Sara Jiménez, que además de miembro del colectivo gitano es abogada, también valoró en nombre de la FSG otros asuntos que se reflejan en el informe del Defensor del Pueblo, como los estereotipos sobre la población romaní que muestra el polémico programa de Cuatro ‘Palabra de Gitano’.

La propia Fiscalía General del Estado considera que la docuserie de Cuatro 'Palabra de gitano' no puede verse como un menosprecio a esta comunidad y no procede emprender actuaciones contra sus responsables. Así se lo ha comunicado a la Oficina del Defensor del Pueblo después de que esta institución notificara el “alto número de quejas” que ha recibido contra este programa a la Fiscalía y al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por origen racial y étnico.

Aunque la Fiscalía General del Estado “no ve una conducta delictiva”, dijo Jiménez a Servimedia, como abogada considera que debería sancionarse. “Entiendo que no se esté cometiendo un delito desde el punto de vista penal”, pero hay “fórmulas” para no dejar impune este “atentado grave a la igualdad y frente a la discriminación”, agregó, en referencia a la “responsabilidad social” que tiene la cadena con su emisión.

“Es lamentable la impunidad que tiene el programa”, frente al que no se ha hecho “nada” y que “ha dañado y sigue dañando al colectivo” con contenidos, dijo, “prejuiciosos e imagen sesgada” que alientan al rechazo a lo gitano.

El informe del Defensor también aborda el asunto de la segregación de los alumnos gitanos en las aulas. Aunque desde la FSG considera que se ha avanzado “mucho” en la escolarización de los niños de este colectivo, y se reconoce el “problema muy grave” del abandono prematuro de la escolarización, queda “algo sin solucionar”.

“La segregación escolar genera una situación de desigualdad”, denuncia Sara Jiménez, que solicita que esta práctica “discriminatoria” de concentración de estudiantes gitanos y otros colectivos vulnerables “debería eliminarse” porque se favorecen los “centros gueto”, algo que va en contra de la interculturalidad y la diversidad y no permite que se refleje en las aulas la pluralidad de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
JRN/AHP/gja