Debate Nación. El Congreso rechaza fijar el IVA superreducido para electricidad, gas, agua y transporte público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados rechazó este jueves una propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentada por La Izquierda Plural en la que reclamaba el tipo de IVA superreducido para la electricidad, gas natural, suministro de agua y transporte público al tipo superreducido.
El texto de la propuesta, que fue rechazado con 181 votos en contra, 133 a favor y 17 abstenciones, propone que se impida que las empresas suministradoras puedan interrumpir el servicio ni excluir a nadie por razón de retraso o impago del recibo siempre y cuando reúnan las condiciones de renta familias que se determinen.
También pide regular un precio social en los suministros básicos de electricidad, gas natural y gas butano, 'tramificando' la tarifa para garantizar el consumo mínimo necesario de las familias en función del número de miembros y de la renta.
En la iniciativa se insta al Gobierno a realizar una auditoría energética independiente de la composición del déficit tarifario revisando los conceptos prescindibles y estableciendo una quita parcial de la deuda eléctrica.
Además, reclama eliminar las trabas económicas y legales al autoconsumo de energía renovable, y modificar la regulación del mercado eléctrico para permitir un sistema de retribuciones de acuerdo a los costes de producción.
La Izquierda Plural aboga por exigir a las compañías “transparencia” y “responsabilidad” en su gestión, incrementando la información acerca de los conceptos incluidos en la factura, así como la disponibilidad de ayudas y bonos sociales.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
SMV/gja