Los conflictos tramitados por el SIMA se disparan un 54% en 2013

- El fin de la ultraactividad fue causa del 11% de los procedimientos

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó un total de 537 procedimientos en 2013, lo que representa un aumento del 54,3% respecto a la cifra del año anterior (348).

Estos procedimientos de mediación y arbitraje afectaron a un total de 4.129.486 trabajadores y 267.562 empresas, según explicó en rueda de prensa la presidenta de la Fundación SIMA, Teresa Díaz de Terán.

En cuanto al resultado de estos procedimientos, en un 25% de los casos se llegó a un acuerdo bajo la tutela del SIMA, mientras que en un 62% finalizó sin acuerdo. El 13% restante se corresponde con mediaciones que no llegaron a celebrarse.

Díaz de Terán explicó que, aunque el porcentaje de procedimientos de mediación resueltos (25%) “puede no parecer una cifra grande”, incidió en que alcanzar estos acuerdos “cuesta mucho, ya que estamos hablando de posiciones enfrentadas entre empresas y trabajadores”.

MATERIAS

La materia salarial fue la que sumó un mayor número de conflictos, con 233 expedientes que representan el 43% del total, seguido de los procedimientos sobre reestructuraciones de empresas con 114 expedientes, un 21% de todos los tramitados.

Le siguen, en tercer lugar, los relacionados con la pérdida de vigencia de los convenios colectivos tras la limitación de la ultraactividad en la reforma laboral aprobada en 2012, es decir, el mantenimiento de sus condiciones una vez cumplida la vigencia. Díaz de Terán subrayó que éste es un “conflicto propio del año 2013”.

Así, los conflictos relacionados con esta última materia sumaron un total de 60 expedientes, que representan un 11% del total.

En este sentido, el director general del SIMA, Martín Borrego, apuntó que se trata de “un conflicto estrictamente jurídico, en el que no había margen de negociación y en muchos casos era el sí o el no”.

Por lo tanto, admitió que “la mayor parte" de los procedimientos relacionado con la ultraactividad de los convenios "han acabado en los tribunales" y que, "pese a que los mediadores han realizado una labor bastante importante, al final los resultados no han acompañado”.

Por otro lado, los procedimientos de mediación previa convocatoria de huelga sumaron un total de 100 expedientes, lo que supone un aumento del 49% respecto a los acaecidos en 2012. A su vez, éstos representaron el 19% de los expedientes tramitados respecto al total, la misma proporción que en el ejercicio anterior.

Por último, fueron los sectores de empresas de seguridad y el de seguros los que mayor actividad de mediación solicitaron al SIMA, con 46 expedientes cada uno. En tercer lugar se situaron el sector del metal (40 procedimientos) y el de cajas de ahorros (31 procedimientos).

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
BRC/MFM/gja