Defensor Pueblo. El informe aplaude que los hijos mayores de 18 años sigan a cargo de las familias numerosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina del Defensor del Pueblo aplaude en su informe de 2013 la decisión abordada en la ley de protección a las familias numerosas del pasado mes de noviembre en la que se consideraba que forman parte de dicho núcleo los hijos solteros y menores de 21 años, edad que se amplía hasta los 26 mientras permanezcan estudiando.
El informe, presentado este jueves en las Cortes Generales, indica que este planteamiento “resultaba más adecuado”, en respuesta a las quejas recibidas de ciudadanos que pedían la modificación de la ley de familias numerosas para ampliar los supuestos de reconocimiento.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según dice el documento, “no lo consideraba posible en atención al contexto de dificultad económica” en años anteriores, aunque aprobó en 2013 un plan integral de apoyo a la familia.
Las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social interpretaban que al cumplir el mayor de los hijos los 18 años dejaba de estar a cargo de la familia, con lo que no debía computarse para calcular el límite de ingresos de la unidad familiar. Ello suponía la supresión de la prestación tanto para el afectado como para sus hermanos menores.
El informe destaca también que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social modificó el criterio de la edad, por lo que se permitía que el límite de ingresos de las familias numerosas vendrá dado por el número de hijos a cargo, sin perjuicio de que únicamente proceda reconocer la asignación de la Seguridad Social por los hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
AHP/gja