Tráfico. Todos los vehículos nuevos de la UE llevarán ‘eCall’ desde 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La Pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles, con 485 votos a favor, 151 en contra y 32 abstenciones, que todos los nuevos modelos de vehículos de pasajeros y comerciales ligeros que se vendan en la UE a partir de octubre de 2015 tengan ‘eCall’, un sistema que activa una llamada automática al número de emergencias 112 en el caso de accidente grave.

Este sistema informa de la localización exacta del vehículo, con lo que reduce el tiempo de desplazamiento de los servicios de emergencia al lugar del siniestro

En 2012, cerca de 28.000 personas murieron y 1,5 millones resultaron heridas en accidentes de tráfico. La Comisión Europea calcula que el sistema ‘eCall’ permitiría acelerar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias en un 40% en zonas urbanas y en un 50% en áreas rurales, lo que supone salvar hasta 2.500 vidas cada año.

"El desarrollo de un sistema público europeo de llamadas de emergencia supone un éxito importante para la seguridad en las carreteras europeas. Este sistema tiene el potencial de salvar unas 2.500 vidas al año y reducir el impacto de las heridas ocasionadas por accidentes de tráfico en decenas de miles de casos. El sistema ‘eCall’ será gratuito y beneficiará a cualquier conductor, independientemente del coche que tenga", señala el texto aprobado por la Eurocámara.

En su iniciativa, los eurodiputados reconocen que la industria necesitará un plazo razonable para desarrollar y ensayar el nuevo sistema, por lo que dejan abierta a la posibilidad de reabrir esta fecha en el futuro.

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha reforzado las disposiciones sobre protección de datos con el objetivo de evitar el seguimiento permanente de los vehículos. Así, cuando un accidente active el sistema ‘eCall’, sólo se enviarán los datos necesarios para tramitar adecuadamente las llamadas de emergencia, es decir, si la activación ha sido manual o automática, la clase de vehículo, el tipo de combustible utilizado, la marca de tiempo, la posición exacta, la dirección de conducción y el número mínimo de cinturones abrochados.

La Comisión Europea calcula que la instalación del sistema ‘eCall’ costará unos 100 euros por vehículo. Los eurodiputados defienden que esta tecnología es un servicio público de interés general, por lo que debe ser accesible para todos los consumidores de forma gratuita.

Tras la aprobación de esta iniciativa, los Estados miembro deben ahora llegar a una posición común sobre este asunto.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
MGR/caa