Andrea Tomé gana el Premio ‘La Caixa/Plataforma de novela juvenil’ por su novela sobre la anorexia

MADRID
SERVIMEDIA

La escritora Andrea Tomé, de 19 años, ha ganado la segunda edición del premio literario ‘La Caixa/Plataforma de novela juvenil’ con su obra ‘Corazón de mariposa’, que desde la ficción profundiza en la anorexia.

El premio ha sido entregado este miércoles por el director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, acompañados por el escritor y miembro del jurado Francesc Miralles.

En esta edición se han recibido 145 novelas procedentes de seis países distintos y escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana, según explica en una nota de prensa Obra Social La Caixa.

El premio está organizado por Plataforma Editorial y La Caixa, que, a través de su programa para jóvenes ‘LKXA’, ha asumido en su totalidad el coste del galardón, que asciende a 3.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada dentro del sello juvenil Plataforma Neo.

La novela ‘Corazón de mariposa’ cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla.

ORGULLO DE LA ESCRITORA

Andrea Tomé, natural de Ferrol (A Coruña), manifestó en declaraciones a Servimedia su “satisfacción y orgullo por haber conseguido este premio, que para mí es totalmente surrealista pues nunca lo hubiera imaginado”. Eso sí, su madre, según explicó la escritora, está “todavía más contenta y nerviosa” que ella misma.

La joven escritora empezó a sufrir anorexia a los 16 años, y consciente de que es una enfermedad mental que dura toda la vida, decidió ponerse a escribir una novela para intentar desmontar los mitos sociales que existen todavía sobre esta enfermedad. “Muchas personas creen que es una patología que sufren jóvenes que quieren ser modelo o gustar a los hombres”, denunció la escritora.

Eso sí, explicó que “lamentablemente” esto no le ha servido para curarse porque es una enfermedad que no tiene cura, pues únicamente se puede tener controlada, si bien le ayudó a calmar el estrés propio de este problema.

COLECTIVO PRIORITARIO

En el transcurso del acto, Jaume Giró, además de resaltar la calidad de la novela premiada, comentó que “los jóvenes son, sin lugar a dudas, un colectivo prioritario para nuestra entidad financiera. Necesitamos mucha creatividad en momentos como el actual. La situación económica requiere, en cada uno de nosotros y en todos los ámbitos, un esfuerzo para convertir esta crisis en un revulsivo, en una oportunidad de mejora. Los jóvenes son fuente de creatividad y de esperanza. De ahí nuestro apoyo sin fisuras a este premio”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
DMM/gja