Cataluña. Margallo reitera que el Gobierno está abierto al diálogo dentro de la Constitución.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy está abierto al dialogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el marco de la Constitución española.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores al termino de la reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, Margallo valoró así las recientes declaraciones de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quién instó a Rajoy y Mas a negociar “sin líneas rojas”.
A este respecto, Margallo señaló que Reding “acierta” al pedir diálogo y reiteró que desde el Ejecutivo de Rajoy se está dispuesto a negociar en el marco de la Constitución española. “Fuera de la norma no es posible el debate”, aseguró.
El titular de Exteriores recalcó que “la Constitución establece que la soberanía pertenece al pueblo español y no a una parte del pueblo español” y además consagra “el principio de indivisibilidad del territorio”.
Margallo también recordó que Cataluña, con una hipotética independencia, quedaría fuera de la Unión Europea y para ingresar en ella todos los países miembros deben aprobar las negociaciones en todas sus fases. “La independencia provocaría la autoexclusión de Cataluña de acuerdo con el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea”, apuntó.
En cuanto a la admisión por parte de la ONU como Estado de pleno derecho, el ministro de Exteriores dijo que la organización se plantea el reconocimiento de un país que se escinde de otro en el caso de que sea una colonia, estén en juego los derechos fundamentales o se produzca una ocupación militar. “Estos supuestos no se producen en el caso de Cataluña y prima el concepto de integridad territorial”, alegó el ministro.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2014
BCR/gja