El Gobierno impulsará medidas contra la brecha salarial en las pymes

- Según se ha anunciado en la presentación de dos cupones de la ONCE que difundirán mensajes a favor de la igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, anunció este viernes que el Gobierno impulsará medidas para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres en las pymes, que conforman el 90% del tejido empresarial español.

Plaza hizo este anuncio durante la presentación en Madrid de dos cupones de la ONCE (para los días 22 de febrero y el 8 de marzo, dedicados a la igualdad salarial y al Día Internacional de la Mujer, respectivamente), de los que se emitirán once millones para difundir un mensaje que subraya necesidad de conseguir la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, pero en especial en las condiciones de trabajo y en obtener unas retribuciones igualitarias y justas.

La directora para la Igualdad explicó que se van a impulsar planes de igualdad en las empresas, “como un instrumento muy importante para afrontar, entre otras cuestiones, el fenómeno de la brecha salarial”. Plaza recordó que las grandes empresas deben aplicar estos planes, pero la medida no está extendida entre las pequeñas y medianas compañías.

Según adelantó Plaza, se pondrá a disposición de las empresas, a lo largo de 2014, un manual de autodiagnóstico de brecha salarial de género, para que, con carácter voluntario, “las empresas puedan detectar y corregir las desigualdades salariales entre mujeres y hombres”, que estará disponible a través de la página web ‘www.igualdadenlaempresa.es’.

La directora general de Igualdad de Oportunidades recordó que, según la Encuesta de Anual de Estructura Salarial de 2011, las mujeres ganan de media un 16’3% menos que los hombres por hora trabajada. Tomando como referencia el salario medio anual, los hombres ganan más de 25.000 euros y las mujeres no llegan a 20.000 euros, es decir, casi 6.000 euros menos (23%).

En el acto, en representación de la ONCE, participó la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación, Teresa Palahí, que destacó el “largo recorrido” de la organización, que lleva 75 años trabajando por la igualdad de las personas con discapacidad. “Hemos experimentado en primera persona lo que es el estigma de la discriminación”, dijo, por lo que luchan “para acabar con ella”.

“Las personas con discapacidad somos conscientes de que existen muchas discriminaciones, y si una se ha destacado es la discriminación de la mujer”, recordó, una cuestión contra la que también “se rebeló” la ONCE implantando diversas iniciativas, como el Observatorio de la ONCE y su Fundación, que no es “ninguna concesión la galería ni ningún formalismo”, sino que trabaja “de manera muy intensa”; y una estrategia de lucha contra la violencia de género, dirigida a las mujeres ciegas “por su especial vulnerabilidad”.

Palahí saludó a las personalidades y representantes que acudieron al acto, entre los que se encontraban la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; así como miembros del Tercer Sector y del ámbito político y laboral.

La presentación de los cupones arrancó con el testimonio de la trabajadora de la ONCE Carmen Fernández Rodríguez, que mostró su agradecimiento a la organización porque “por muchos esfuerzos” que hagan las personas con discapacidad no puede ser posible su desarrollo integral “sin el apoyo de la ONCE, no sólo económico”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
AHP/gja