Navarra. La exdirectora de Hacienda insiste en las injerencias, pero evita hablar de corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

La exdirectora gerente de la Hacienda Foral de Navarra Idoia Nieves reiteró este viernes en su comparecencia en la comisión de investigacion del Parlamento Foral que existieron “injerencias” de la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, en competencias que no eran suyas, sin embargo evitó calificar estas actuaciones como corrupción.

El portavoz de UPN en la comisión de investigación, Carlos García Adanero, durante su turno de preguntas, se dirigió a Nieves para que explicará si de las supuestas injerencias de Goicoechea y su desconfianza hacia los trabajadores de la Agencia Tributaria se podrían calificar como corrupción.

Al respecto, Nieves aseguró que, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, el 20 de enero, empleó los términos “injerencias e intromisiones, nunca otro calificativo”. La exdirectora de la Hacienda foral además dijo que “no tengo datos para pensar” que existió corrupción.

En respuesta al portavoz de UPN, Nieves insistió que la actuación de la Consejera de Hacienda en su opinión supuso “una injerencia en competencias que no eran suyas que cuestionaban la profesionalidad de los trabajadores de la Agencia Tributaria de Navarra”.

En la segunda sesión de la comisión, que se celebró este viernes, Idoia Nieves compareció ante los diferentes grupos políticos del Parlamento de Navarra para explicar las supuestas irregularidades cometidas por la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Esta última será la segunda compareciente, el lunes 24 a las 17.00 horas, y Barcina la tercera, el martes a las 10.00 horas. El lunes 24 hablarán también ante la comisión el director de Presupuesto del Gobierno navarro, Juan Franco Pueyo, y la directora de Política Económica e Internacional, María Jesús Valdemoros, a las 09.00 horas, y el subdirector de Hacienda, Manuel Arana, a las 11.30 horas.

La comisión de investigación acordó en su sesión constitutiva del pasado martes que las comparecencias serán en abierto siempre que no soliciten lo contrario los propios comparecientes y que habrán de pedirse con un mínimo de tres días de antelación; de ahí que la primera, la de Idoia Nieves, vaya a tener lugar este viernes.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
BCR/nbc/isp