Unicef lanza su mayor SOS de la historia: más de 1.500 millones para niños de 50 países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo este viernes la mayor petición de ayuda de la historia de esta organización, al cifrar en 2.162 millones de dólares (unos 1.573 millones de euros) la cantidad necesaria para responder este año a las emergencias humanitarias que afectan a unos 85 millones de personas, la gran mayoría niños, en 50 países.
Así se recoge en su informe ‘Acción humanitaria para la infancia 2014’, que resume las necesidades globales para los programas humanitarios, el número total de personas (especialmente niños) que pretende ayudar y los resultados previstos en su planificación para este año, y al cual tuvo acceso Servimedia.
Se trata del llamamiento económico más grande realizado nunca antes por Unicef y supera el anterior registro histórico de 1.400,8 millones de dólares (1.022,7 millones de euros) de 2011, para 32 países, mientras que la petición del año pasado ascendió a 1.394,1 millones de dólares (1.017,7 millones de euros), para 45 países y territorios.
En el informe de 2014, la mayor solicitud regional de Unicef corresponde a Oriente Medio y África del norte (738,7 millones de euros), seguida de África occidental y central (342,6 millones), África oriental y meridional (260,8 millones), y Asia oriental y Pacífico (139,3 millones).
En cuanto a los países o territorios, este organismo de Naciones Unidas concentra las mayores necesidades en los refugiados sirios (Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía), para quienes pide 447,6 millones de euros, por delante de Siria (162,2 millones), Somalia (113,3 millones), Filipinas (105,6 millones) y la República Democrática del Congo (91,6 millones).
Los 1.573 millones de euros que componen el llamamiento de Unicef para este año se destinarían principalmente al sector de agua, saneamiento e higiene (28%), seguido de nutrición (20%), educación (19%), protección infantil (10%) y salud (9%).
Concretamente, Unicef y sus aliados intentarán ofrecer agua potable a 23 millones de niños para beber, cocinar y su higiene personal (agua, saneamiento e higiene); tratar a 2,7 millones de niños contra la desnutrición aguda grave (nutrición); que 6,9 millones de menores vayan a la escuela (educación); ofrecer apoyo psicológico a 2 millones de niños (protección infantil), y vacunar a 19 millones de menores contra el sarampión (salud).
“NO ESTAMOS OFRECIENDO CARIDAD”
El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señala en el prólogo del informe que la acción humanitaria es “más importante que nunca” para esta organización y en el marco del nuevo plan estratégico 2014-2017.
“La acción humanitaria efectiva requiere no sólo cubrir hoy las necesidades inmediatas de las personas, sino también el fortalecimiento de sus habilidades para enfrentarse a futuros desastres y la inversión en la infancia para que tengan una mayor capacidad de resistencia”, señala.
Lake recalca que Unicef está revisando “a fondo” su papel en la acción humanitaria para afrontar los nuevos retos. “No estamos ofreciendo caridad a los niños. Estamos a su lado dándoles apoyo en su valiente lucha para que, un día, puedan convertirse en adultos fuertes, saludables y con educación, que puedan contribuir plenamente al futuro de sus hijos y al futuro de sus países”, concluye.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
MGR/AHP/caa