Inmigración. España acuerda con Marruecos, Francia y Portugal cooperarán más en control de fronteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Interior España, Marruecos, Francia y Portugal, que integran el denominado G-4, acordaron hoy en París reforzar su cooperación en varios aspectos, entre los que están el control de fronteras y la “lucha contra la inmigración irregular”.
Según destacó Interior, el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, y sus interlocutores decidieron impulsar medidas “para luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración irregular”.
Interior explicó que “el G-4 es un foro pionero a nivel ministerial único en su género ya que no existe ningún precedente similar a dicho nivel entre los cuatro países que lo componen: Francia, España, Portugal y Marruecos”.
El departamento de Fernández Díaz indicó que, tras la primera cita del G-4 celebrada en Rabat (Marruecos) el 25 de enero de 2013, este jueves los cuatro ministros del Interior se volvieron a reunir en la capital gala.
DECLARACIÓN DE RABAT
Bajo la presidencia francesa, los ministros analizaron los avances logrados en cumplimiento de los objetivos establecidos en la Declaración de Rabat. Asimismo, se decidió impulsar aquellas medidas que se encuentren pendientes de ejecutar y las nuevas propuestas que se presenten en el marco de esta Declaración.
En este sentido, en el encuentro de este jueves los ministros, según Interior, decidieron “reforzar la cooperación técnica, estratégica y operativa en materia de control de fronteras, falsificación de documentos, innovación tecnológica, formación policial de fronteras y lucha contra la inmigración irregular”.
Durante la reunión, los cuatro ministros han considerado “muy satisfactorios” los resultados del primer año de actividad del G-4. Además, se ha cumplido el mandato de los ministros de convocar las cuatro reuniones de los tres grupos de trabajo creados por la Declaración de Rabat.
Se han llevado a cabo varias de las medidas recogidas en este documento, entre las que destacan la integración de Oficiales de Enlace francés y portugués en el Centro de Cooperación Policial de Algeciras (CCP), así como que Marruecos entrara a formar parte de la Red Carin en materia de narcotráfico.
‘PROGRAMA DE MOVILIDAD’
Otro asunto tratado fue, según el departamento de Fernández Díaz, “el apoyo brindado por España a la nueva política migratoria marroquí en los diferentes procesos de regularización de inmigrantes irregulares que ha España ha llevado a cabo durante la última década”.
Asimismo, se analizó la incorporación por España de los países del G-4 en dispositivos de vigilancia aérea y marítima, coordinados por la Guardia Civil, en materia de lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar en el marco del ‘plan Telos’.
También se abordó la creación de un equipo conjunto de análisis de lucha contra las drogas entre la Gendarmería marroquí y la Guardia Civil, con un canal de comunicación central con la Policía Judiciaria portuguesa y con la Gendarmería francesa.
Durante este encuentro, los ministros de Interior del G-4 acordaron estimular la participación de Francia, Portugal y de otros países de la Unión Europea en el programa de retorno voluntario desde Marruecos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el que participa España. En este sentido, Fernández Díaz ha propuesto que los miembros del G4 trabajen en la ejecución del Programa de Movilidad de Marruecos y desarrollen sus proyectos en materia de la inmigración irregular.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
NBC