Madrid. 162 millones para prestaciones económicas de personas dependientes en 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará este año 162 millones para el pago de prestaciones económicas que se reconozcan a las personas en situación de dependencia, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Victoria informó de que el Consejo de Gobierno autorizó hoy la ampliación del gasto para esta partida en 82.000.000 de euros, tras el pago que se hizo a finales de diciembre de 2013, de 80.000.000 de euros, para pagar estas prestaciones económicas durante el primer semestre de 2014.
Destacó que “Madrid está a la cabeza de España en el pago de prestaciones económicas a personas en situación de dependencia” y aseguró que el año pasado, el Gobierno pagó todos los atrasos generados en años anteriores a todas las personas con reconocimiento de su situación de dependencia.
Además, añadió, Madrid, “a diferencia de otras comunidades autónomas, no ha utilizado el pago fraccionado de los atrasos, sino todo lo contrario, ha hecho un importante esfuerzo al destinar 63 millones de euros para estar al día en el pago”.
Dijo que a día de hoy más de 89.000 personas reciben ayudas por dependencia en la región y señalo que la Comunidad de Madrid dispone de la más extensa red de dependencia de España dotada con 50.000 plazas y 500 centros, y es la única región en la que la atención a las personas con algún tipo de discapacidad es plenamente gratuita.
Asimismo, afirmo que la Comunidad de Madrid está por debajo del tiempo que marca la ley en la prestación de servicios y, además, se ha conseguido acortar los tiempos para que, una vez solicitada la dependencia, se valore al futuro dependiente en su domicilio.
“Madrid es la única administración que ha reorganizado el sistema de gestión de dependencia, lo que permite realizar en un solo acto administrativo la valoración de la futura persona dependiente y el Programa Individual de Atención (PIA) y acortar así las resoluciones”, dijo Victoria, quien añadió que "somos la única comunidad que ofrece una prestación de carácter transitorio hasta la resolución final”.
Señaló que en 2012 se realizaron más de 6.000 notificaciones con el fin de completar los expedientes y en 2013 pasan ligeramente de las 300. Asimismo, la Comunidad de Madrid destinará 1.149.317 euros para el mantenimiento de 435 plazas de servicios sociales.
Informó de que el Consejo de Gobierno aprobó destinar
542.400 euros para la adaptación de 343 plazas para personas mayores dependientes.
Las obras se realizarán en las Residencias de mayores de Francisco de Vitoria y Nuestra Señora del Carmen.
También se procederá a la ampliación del número de plazas en la Residencia de mayores de Vista Alegre.
El Gobierno regional acordó además la inversión de 303.000 euros para 46 plazas destinadas a personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia en las Fundaciones Amas Social y Jardines de España.
Además, la Comunidad de Madrid invertirá 184.993 euros para mantener 28 plazas para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia en el Centro Residencial de Móstoles.
El Gobierno regional también destinará 118.924 euros para mantener 18 plazas en el Centro Residencial de Villanueva de la Cañada.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
SMO/gja