La prensa digital, el medio más creíble para los internautas

- I Estudio de Medios de Comunicación ‘Online’ de IAB Spain

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación ‘online’ son los soportes con más credibilidad y mayor poder de prescripción para los internautas, y dentro de estos, los mejor valorados son los periódicos.

Así lo refleja el I Estudio de Medios de Comunicación ‘Online’, elaborado por la empresa Madison y presentado este miércoles por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, la comunicación y el marketing en medios digitales.

Internet es el medio considerado más creíble (con una puntuación de 7,7) y mejor valorado (8,7) para conocer una marca.

Tres de cada cuatro navegantes declaran Internet como el medio más utilizado, frente al 20,5% de la televisión. Esta cifra aumenta si hablamos de jóvenes (nueve de cada diez).

La mitad de los internautas (48,3%) navega diariamente por los medios ‘online’, y casi ocho de cada diez (75,5%) lo hacen semanalmente. El 70% de los internautas que navegan diariamente dedica más de una hora a los medios de comunicación y se conoctan principalmente a la radio y la televisión ‘online’.

Entre los medios digitales, los periódicos son los más consultados diariamente (44,8%), seguido de portales temáticos y radio ‘online’.

Por dispositivos, las redes sociales son lo más visto en 'smartphones' (44,6%), seguido de los medios de comunicación (20,6%) y dentro de éstos, la radio y los periódicos son los más seguidos. En las tabletas, los medios de comunicación se imponen a las redes sociales (29,5% a 20,2%). Revistas (24,4%) y periódicos (22,9%) acaparan la mayor audiencia en este soporte.

EN EL TRABAJO

El estudio pone de relieve que los internautas dedican el mayor tiempo de navegación en casa, y entre los que se conectan en el trabajo, donde más navegan es en los medios de comunicación.

En cuanto a la publicidad en el entorno digital, nueve de cada diez internautas asegura haber prestado atención aalguna vez a la publicidad en Internet. Dos de cada diez (23%) presta “mucha o bastante” atención. Los más receptivos son los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes de entre 25 a 34 años.

Ocho de cada diez internautas reenvía alguna vez el enlace de campañas publicitarias a sus contactos.

Alberto San Agustín, responsable de Investigación en la Junta Directiva de IAB Spain, aseguró que el estudio deja claro que Internet “se posiciona en primer lugar de confianza y credibilidad” para la población digital y que no es visto como un soporte publicitario particularmente intrusivo.

El estudio de IAB Spain es fruto de una encuesta a un panel de 1.003 internautas mayores de 18 años que se conectan a Internet al menos cuatro veces por semana.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
JRN/caa